Weekly News

Asegura Ejército que la Línea y Zetas están aliados contra el Chapo

18 de julio de 2010.

Chihuahua, Chih.- Después de haberse realizado el peritaje por en el sitio donde estalló el coche bomba, donde determinaron que la bomba estaba compuesta por residuos de explosivo C4, por lo que destacó la presencia de elementos militares y la procuraduría General del República concluyeron que la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes ha pactado una alianza con el Cártel de Los Zetas.

Además mencionaron que dicha alianza ya había sido realizada desde hace algunas semanas, sin embargo la actividad entre estos dos grupos criminales en Chihuahua había sido nulo, pero su primer ataque entre los dos.

Fuentes militares revelaron que el Cártel de Juárez buscó el pacto con Los Zetas hace meses, para combatir al grupo de Joaquín El Chapo Guzmán, a fin de controlar el trasiego y venta de droga al menudeo en la entidad y en los cruces hacia Estados Unidos.

El choque entre ambos grupos delictivos, el Cártel de Juárez de Carrillo Fuentes y el de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, es lo que ha ocasionado la ola de violencia en la entidad, pero el primero debió de buscar un aliado ante el avance del segundo en aniquilación de los rivales, de acuerdo con información de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Zetas son ex militares de grupos especiales del Ejército Mexicano adiestrados en uso de explosivos, por eso se confirmó la versión que se maneja desde hace algunas semanas, sobre el pacto de la organización criminal y el grupo de sicarios, que también ha servido a otros cárteles como brazo armado.

Los ex militares que formaron el grupo de Los Zetas, cuyo nombre tiene su origen en los códigos de comunicación que utilizaban en el servicio castrense, comenzó a operar con el Cártel del Golfo como su brazo armado en otros estados del país, debido a que la organización necesitaba protección para realizar sus transacciones de drogas y lograr la dominancia del mercado, aniquilando a sus rivales.

Posteriormente el cártel comenzó a incursionar no sólo en la eliminación de gente para el grupo criminal que los contratara, hasta convertirse en una organización que también comercializaba con drogas.

"Se tienen referencias de que desde enero de este año la organización de Carrillo Fuentes buscó contactar a Los Zetas para formar una alianza", reveló uno de los mandos de la Policía Federal en Juárez, quien detalló que fueron líderes de células del Cártel de Juárez de la frontera y de la capital los que fueron enviados a otros estados del país para concretar el acuerdo, a fin de que se apoyaran mutuamente en la guerra a muerte que se libra en la entidad que concentra una cuarta parte de las ejecuciones en todo el país.

"Se habían tenido otros indicios de la alianza (entre Zetas y Carrillo Fuentes), por testimonios de detenidos, datos obtenidos en interrogatorios", señaló el mando federal, pero ninguna evidencia tan sólida como la dejada en el sitio de la explosión de un coche bomba el jueves por la noche en calles céntricas de Juárez.

En tanto, fuentes del Ejército detallaron que Los Zetas son ex soldados que recibieron entrenamiento especial, en grupos de élite de la milicia, y luego desertaron, llevándose conocimientos en manejo de armamento sofisticado y sobre todo en explosivos.

El entrenamiento, afirmaron, consiste en desarmar artefactos explosivos de diferentes tipos, pero también en preparar dichos artefactos y detonarlos, lo que no cualquiera puede hacer.

"Es relativamente fácil conseguir el C4, es cierto que se puede adquirir en México en el mercado negro con dificultad y el Estados Unidos en tiendas legales, pero no cualquiera puede hacerlo detonar, pues aparte del manejo riesgoso del plástico se requiere experiencia para hacerlo estallar con un detonador", revelaron militares que participan en la Operación Coordinada Chihuahua, cuyo mando está en manos de la Policía Federal.

"Ambos grupos criminales que pelean en el estado, del Chapo Guzmán y del Cártel de Juárez, tienen gente entrenada para matar y para el manejo de armas cada vez más sofisticadas... en el caso del Cártel de Juárez tiene Zetas a su servicio, eso se ha ido confirmado conforme avanza la ola de violencia", detalló por otra parte otro de los mandos de la Operación Chihuahua, quien consideró que lejos de que disminuyan los hechos de alto impacto van a continuar en tanto no se recupere el control de la entidad por parte de las autoridades.

Por; Elheraldodechihuahua



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles