Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

19 de julio de 2010.

* ANTE EL FRACASO LA POLICÍA FEDERAL EN EL COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO; PIDE CIUDADANÍA REGRESE EL EJÉRCITO A PATRULLAR LAS CALLES

* COMO SE GRITA EN CIUDAD JUÁREZ: “TODOS AL SUELO”…

* PERIODISTAS EN LA INDEFENSIÓN TOTAL, ATACAN A COLEGA EN EL INTERIOR DE SU CASA Y LA POLICÍA MUNICIPAL NUNCA LLEGÓ AL LLAMADO… SON UNOS COBARDES

FEDERALES FRACASADOS.- Desde el momento que la Policía Federal, tomó el mando absoluto de la estrategia al combate al crimen organizado en el estado de Chihuahua, llamada pomposamente “Operación Coordinada Chihuahua”, pues simplemente se ha visto un alza en la criminalidad de las calles de Juárez.

Mientras las fuerzas militares patrullaban las calles, la gente respetaba al reten militar, se sabía que existía una autoridad superior a la civil, que era necesario su presencia ante el fracaso de las policías del nivel local en su lucha al combate al narcotráfico.

Durante la presencia del Ejército con sus diferentes cuerpos de combate, ya que estuvieron los elementos de la Policía Militar, hasta llegar a los fusileros paracaidistas y los GAFES, la delincuencia no era como es hoy, no se hablaba de extorsiones, de secuestros, de tanto carjacking de enjaules en casas habitación y negocios a plena luz del día.

Incluso hasta enfrentamientos contra secuestradores y chantajistas se presentaron en las calles de Ciudad Juárez, en donde los elementos de inteligencia lograron desmantelar bandas de extorsionadores, con una simple situación, apostarse de civil frente a los negocios y esperar que llegaran los delincuentes para detenerlos.

Pero cuando la criminalidad estaba a la baja, el análisis de las fuerzas policíacas, consideraron que ya era hora que los soldados regresaran a los cuarteles, y en su lugar la Policía Federal, tomara en mando absoluto de la lucha al crimen organizado y la delincuencia común.

Gran pero gran disolución, se presentó cuando día a día se observaba como los delitos de extorsión telefónica, levantones express para la entrega de autos y propiedades, secuestros iban en aumento, y quienes eran las víctimas se percataban que estaban en un estado de indefensión, al amenazarlos de que no denunciaran ante la policía por que se enteraría y vendrían a matarlos.

Y quienes se atrevían a hacerlo pues simple una llamada telefónica avisándole que era la segunda advertencia, que sabían de su denuncia y a la tercera iban a matarlo….

Lamentablemente ese caso es real, y la persona fue a denuncia el despojo de una camioneta Jeep Liberty, donde sujetos con acento sureño corte militar y que se comunicaban en claves, llegaron hasta su casa, la amagaron para que entregara las llaves de la unidad y endosara la factura, para luego se amenazada con no denunciar…. No se quedo callada denuncio ante LA POLICIA FEDERAL, y hoy esa persona está viviendo mejor en Estados Unidos.

Ante tal situación se ve que la Policía Federal, simplemente ha fracasado, al extremo de su representación máxima, el coche bomba que se dejó en 16 de Septiembre y Bolivia, “regalito” del crimen organizado con dedicatoria para los federales, donde lamentablemente fallecieron tres civiles, un médico que falleció como lo indica su juramento prestando el auxilio y servicio al prójimo que sufre; un músico que pasaba por el lugar y la persona que fue disfrazada como policía municipal para ser el señuelo de los policías federales.

REGRESE EL EJÉRCITO.- Por ello la sociedad civil, está casi con el grito en el cielo suplicando que esta criminalidad ya termine, y prefieren ver que la ciudad parezca campo de guerra, con los retenes en las afueras de la ciudad, en trincheras armadas con llantas y costales de arena; con militares vestidos de camuflaje.

Al menos la ciudadanía sigue teniéndole fe al Ejército Mexicano, sigue creyendo en su fuerza para combatir al crimen organizado; pero deben haber las reformas necesarias para que puedan actuar directamente contra el Crimen Organizado por que ahora siguen con las manos atadas y actúan en la ilegalidad completa.

TODOS AL SUELO.- “Cómo se grita en Juárez… Todos al Suelo; cómo se grita en Chihuahua… Todos al suelo y cómo se grita en el país… todos al suelo”; esa fue la porra scout con la cual se cerró un encuentro nacional de escultismo en el estado de Morelos.

Lo grave de ello es que la primera dama de México Margarita Zavala de Calderón fue quien recibió ese bochornoso acto y la porra con su escenificación (de tirarse al suelo los miles de muchachos scout cada vez que el instructor lo decía), fue presenciada por la presidenta del DIF nacional al momento de tomarse la foto con los chicos.

La porra fue propuesta por los scout de Ciudad Juárez y Chihuahua y aprobada por los claneros, (líderes máximos del Asociación Nacional Scout), ello como una acción de protesta contra la inseguridad que se viven en su máxima expresión en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua y obviamente en gran parte del territorio Nacional.

La sonrisa de Zavala de Calderón, se petrificó, no supo qué hacer si salía corriendo para legarse del bochornoso acto y mantenerse impávida -como lo hizo- para luego retirarse del lugar sin responder a los cuestionamientos de la prensa; eso sí llevando el mensaje a su marido, del trato que recibió y decirle ahora que hasta los scout están molestos con su guerra fallida.

Y como no estarlo, hace algunos meses atrás dos líderes juveniles del movimiento scout en Ciudad Juárez, fueron abatidos por sicarios, al momento de que conducían una camioneta, horas antes había concluido con su entrenamiento.

Bien por el personal scout; si así fueran la sociedad de unida simplemente esto no estaría pasando y se le exigiría a la autoridad resultados y no solo falacias como las que nos da con el maquillaje de los números.

IMPOTENCIA.- Fue lo que sintió un compañero periodista que labora en el periódico PM, que por el momento reservaremos su nombre por medidas de seguridad de él y de su familia, pues fue víctima de la inseguridad en su propia casa y lo peor, como lo dice el colega, de la autoridad que nunca acudió al llamado de auxilio.

Fue la madrugada del domingo, cuando como en muchas casas de juarenses, realizan fiestas en el patio de su casa, y sin deberla ni temerla arribaron un grupo de malvivientes, alcoholizados y drogados a exigirle a la familia del compañero que le diera la cuota.

En un acto por demás estúpido, trataron de ingresar al domicilio, en donde sólo había mujeres y niños, además del colega que en esos momentos, tres de la madrugada estaba dormido, pero al escuchar los gritos y discusiones salió al patio para saber de que se trataba el alboroto.

Y sorpresa los no invitados a la fiesta, hombre jóvenes que no rebasaban los 20 años, amagaban a las mujeres exigiéndoles dinero; son enfrentados por el reportero, pero lamentablemente lo dejaron como “Santo Cristo”, pero impidió que ingresaran a su casa y hurtaron lo que con trabajo y sacrificio logró para su familia.

Ya en un acto de auxilio, pide el apoyo de seguridad pública municipal, por el teléfono de emergencia, que la verdad de las cosas sirve para maldita la cosa; le tomaron los datos y las cinco ocasiones que se comunicaron por diferentes vías incluso desde la casa periodística donde él labora, y en casi cuatro horas la unidad de seguridad pública nunca llegó.

Mejor colegas de otros medios que acudieron en su ayuda, se encontraron una unidad de federales, quienes levantaron la denuncia, y estuvieron rondando en la zona habitacional donde el compañero habita.

La rabia e impotencia fue por el nulo apoyo a la llamada de auxilio de la policía, ERA UN DELITO COMÚN, agresión e intento de robo, NO ERA UN ATAQUE CON BOMBA O CUERNO DE CHIVO, es un asunto de delito común, que deben acudir los policías municipales.

Que inútiles la verdad son los policías municipales, que sólo sirve para ser los “sirvientes” de los policías federales, para andarlo paseando en las calles de Ciudad Juárez, para enseñarles como hacer los “bissnes”, así de indefensos estamos lo ciudadanos de Juárez.

Los malvivientes amenazaron con regresar a la casa del colega y rafaguarlo a él y a su familia… qué se van a esperar las autoridades policíacas hasta que eso suceda y Dios no lo quiera hasta ese momento van acudir al llamado de auxilio… COBARDES.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles