Weekly News

Critica EU falta de objetivos claros en contra del narco

21 de julio de 2010.

CIUDAD DE MÉXICO.- Contrario a las afirmaciones de Estados Unidos y México sobre que los cárteles del narcotráfico están sintiendo los efectos de la ofensiva conjunta, un informe de la Oficina de Auditoría General del Gobierno estadunidense (GAO, por sus siglas en inglés) reporta que millones de dólares se han gastado sin saber si se han destinado exitosamente.

El reporte, que será divulgado este miércoles según The New York Times, señala que el gobierno de Barack Obama hizo un mejor trabajo en los últimos meses con el gasto de 1.6 mil millones dólares para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica, aunque algunos críticos en la región señalan que la burocracia frena la ayuda, que comprende capacitación y helicópteros.

La evaluación gubernamental también critica que no hay objetivos claramente definidos, por lo que resulta difícil determinar si el golpe a los bolsillos del narco estaba teniendo el efecto deseado. De forma tajante, el informe señala que “sin objetivos por alcanzar, el Estado no puede determinar si está cumpliendo con las expectativas de la Iniciativa Mérida”.

El diario neoyorquino refiere que según los expertos “medir el éxito o el fracaso de la guerra contra las drogas es difícil . El número de detenciones no significa gran cosa si muchos detenidos son luego liberados o sustituidos por nuevos reclutas. La incautación de grandes cantidades de droga no indica que los traficantes están luchando si las cargas son para generar grandes ganancias”.

“Es delicado” dijo un oficial estadunidense involucrado en la lucha antidrogas no autorizado a dejar grabar su testimonio. Y sugirió que encuestas sobre la percepción pública podría ser una manera de evaluar si el desempeño de la policía mexicana está siendo revisada adecuadamente.

“La violencia podría ser un signo de fortaleza de los traficantes, o podría indicar su debilidad y desesperación, como el gobierno mexicano ha sostenido” aseveró.

El representante demócrata Eliot L. Engel, que busca revisar las erogaciones de la Iniciativa Mérida, dijo en un comunicado que "a casi tres años y 1.6 mil millones después (de comenzar la vigencia de la Iniciativa), nuestra asistencia a la lucha contra el narcotráfico en México y Centroamérica carece de formas básicas para medir su éxito".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles