Weekly News

Cristina Kirchner se candidatea

22 de julio de 2010.

BUENOS AIRES.— “¿Kirchner o Kirchner? Esa es la cuestión”. No sólo la apatía de la oposición, sino también cierto repunte en las encuestas permiten avizorar en Argentina un clima reeleccionista que ayer la propia presidenta, Cristina Kirchner, se ocupó de abonar al decir: “¿Por qué otro Néstor? ¿No puede venir otra Cristina?”

Entre risas, y luego de un acto oficial, la mandataria contestó así ante las preguntas sobre la intensa precampaña que encabeza su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, con miras a las elecciones de 2011. Acabado el Mundial de Futbol, en el que la derrota de Argentina significó para la pareja presidencial perder la oportunidad de capitalizar políticamente un triunfo de la selección, y con el matrimonio gay convertido en ley, lo que refuerza la imagen de progresista de la pareja en el poder, los Kirchner decidieron aprovechar el envión en los sondeos para hablar de reelección.

Si los comicios, programados en principio para octubre de 2011, fueran este fin de semana, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) aparece como el candidato con mayor intención de voto, al registrar 32% de adhesiones.

Como para ganar en primera vuelta se necesita obtener un 40% de los sufragios y 20 puntos de diferencia sobre el segundo lugar, el oficialismo está a cinco puntos de poder aspirar sin inconvenientes a un nuevo período presidencial.

Ese proyecto se complicaría si fuese forzado a competir en una segunda vuelta por el riesgo a la unificación de todo el arco opositor en contra de los K, detrás del candidato mejor colocado en el primer turno electoral.

Esta última es, por ahora, la apuesta más fuerte que hace el ex presidente interino Eduardo Duhalde (2001-2003), quien ha conversado con todo el arco opositor para alcanzar acuerdos ante la posibilidad concreta de que se avenga ese escenario.

Néstor Kirchner viene recorriendo el país desde hace varios meses para fortalecer su postulación y, el pasado fin de semana, el jefe del bloque kirchnerista de Diputados, Agustín Rossi, dijo que era Kirchner “el mejor candidato para vencer a la oposición”. Más equilibrado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ha dicho que tanto Cristina como su marido son “los mejores candidatos” para encabezar la fórmula del oficialismo.

Ahora, la jefa de Estado dejó, de alguna forma, las puertas abiertas a su intento de reelección, algo que en filas del gobierno aseguran que “se intentaría si la salud de Néstor —operado de la carótida en 2009— no está garantizada”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles