Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

22 de julio de 2010.

* LA TACTICA FALLIDA DE LA POLICÍA FEDERAL; VIENE DE NUEVO EL RELEVO DE LOS MILITARES

* CANSADA LA SOCIEDAD DE TANTA VIOLENCIA… Y LAS AUTORIDADES???

* LOS MEDIOS EN MEDIO DE LOS NARCOMENSAJES

RELEVO.- Cuando inicio el Operativo Conjunto Chihuahua, quienes tenían el mando de la lucha contra la inseguridad, fueron los militares, quienes empezaron con una limpia y cacería de policías corruptos, que servían de burros a las bandas criminales para pasar la droga en las mismas patrullas tipo pick up por la zona del Valle de Juárez.

Luego de la limpia y poner orden y disciplina en las filas de los municipales, y cuando parecía que todo estaba llegando a un buen recaudo en la administración de la seguridad pública, se vino el relevo de las Fuerzas Federales de la Policía Federal, a quien le dieron el mando de la lucha contra la criminalidad en Ciudad Juárez.

Se pensó que luego de la lucha frontal que había iniciado el Ejército, lo demás sería mero trámite, que todo estaría listo para la operación de inteligencia y reacomodo de los sectores policíacos para resguardar las zonas en la ciudad.

Porque así lo hicieron del conocimiento público, pero desafortunadamente en los llamados “corredores seguros”, como la avenida 16 de Septiembre, Paseo Triunfo de la República, Gómez Morin, Plutarco Elías Calles, López Mateos, que se supone iban a resguardar los federales, son los lugares donde más crímenes se han perpetrado, pues recuerde mi cibernético lector fue en la 16 de Septiembre y Bolivia el bombazo.

Ahora tras el atentado contra los policías federales, con el coche bomba, la estrategia a seguir indica que de nueva cuenta los militares son quienes harán el trabajo rudo, volver a limpiar todo el batidero que dejaron e hicieron los policías federales, tratar de recomponer lo que ya estaba más o menos recompuesto.

La táctica del Ejército es de nueva cuenta de presencia, de acciones agresivas, y eso se vio en un operativo realizado el lunes por la tarde y martes por la mañana en calles de la colonia Hidalgo, cercana al lugar donde se dio el atentado con el coche bomba, cercaron calles, utilizaron canes especializados en la detección de explosivos.

El trabajo se ve, esperemos mejores resultados y sobre todo que en realidad sea una operación coordinada entre Ejército, Policía Federal, CIPOL y municipal.

Y es que la sociedad es lo que pide ya a gritos desesperados que se termine con esta ola de violencia que ha dejado miles de personas asesinadas en las calles de Ciudad Juárez y Chihuahua, que simplemente están en la indefensión, son carne de cañón del hampa y crimen organizado.

PERIODISMO.- El periodismo que se desarrolla en esta frontera, es sin duda una profesión de altísimo riesgo, ya se vio en la escena donde el colega Luis Hernández de Canal cinco de televisión, tomó el momento justo de la explosión del coche bomba.

Momentos angustiantes que fueron vistos por miles de ciudadanos en todo el país, el momento justo de tomar el ángulo de una escena violenta y la intempestiva explosión que dejo muertas a cuatro personas, entres dos civiles.

El reportero salvó la vida porque Dios es grande y pese a estar a contra esquina del bombazo salió herido, pero vivo… esos son los riesgos que se tienen que enfrentar los reporteros que andan sobre la nota diaria.

Sin embargo se ha caído de nueva cuenta en un acto oficioso de ser los mensajeros de los bandas criminales; otra vez se vuelven a poner íntegros los mensajes que se dejan las bandas rivales, de nueva cuenta, en portales de internet se dejan los comentarios entre los adversarios… y simplemente lo dejamos pasar.

Es necesario recordar que los medios de comunicación nos debemos a la sociedad, a ella servimos para mantener al tanto a los ciudadanos sobre lo que afecta y desarrolla en su entorno.

Por ello se requiere la actuación ética del periodismo y dejar de lado los aspectos de saña y amarillismo que en nada beneficia ni al ejerccio de la profesión y mucho menos a la sociedad a la que nos debemos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles