Weekly News

Prevé EU más cochebombas

23 de julio de 2010.

Chihuahua, Chih.- La detonación de un cochebomba en las proximidades de la frontera con Estados Unidos ha puestos nerviosas a las autoridades, que prevén más de estos artefactos en las calles de México, base del terrorismo y las guerrillas en Irak y Afganistán.

En declaraciones al diario USA Today Dan Kumar, jefe de asuntos internacionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, dice que los cárteles “tienen la capacidad rotunda y la habilidad” para seguir con ataques de este tipo, razón por la cual “se espera más violencia de este tipo”.

“Este último incidente ha producido una gran preocupación en Estados Unidos y México”, dice, y agrega que los cárteles se han tornado más violentos, en un círculo vicioso en la guerra por controlar las rutas de la droga hacia Estados Unidos.

El estallido del jueves pasado marca la primera vez que un coche bomba es usado en los mortales enfrentamientos, expresa.

Por su parte, el vocero del Department de Policía de El Paso, Darrel Petry, dijo que no hay señales de que la violencia se vaya a extender hacia territorio estadunidense, pero las autoridades locales están preparadas. “¿Están nuestros oficiales prevenidos para que extremen su cautela? Si”, dijo.

Kumar explica que en los últimos dos años, los cárteles han incrementado recurrentemente el uso de explosivos, mezcla de técnicas militares y granadas caseras.

Dicho uso, ha motivado que el Gobierno Mexicano cree un equipo que estudia el fenómeno. Su trabajo ha crecido a medida que el uso de explosivos se incrementa, describió el funcionario. “Pienso que hay que esperar... este tipo de cochesbomba” prevé.

Por último, el diario cita un boletín emitido por el Departamento de Seguridad Interior que advierte sobre la posibilidad “potencial de bajas estadunidenses, si se llevan a cabo ataques similares en el futuro, aunque no hay elementos que indiquen que lso cárteles tengan en la mira a funcionarios de Estados Unidos, el riesgo crecerá mientras la violencia aumente”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles