Weekly News

Dejan 322 mil niños la escuela y trabajan para apoyar a su familia

23 de julio de 2010.

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dio a conocer que en todo México 322 mil niños en edades de 6 y 14 años, no asisten a la escuela debido a que tienen que trabajar para apoyar a su familia con los gastos del hogar.

Señaló el INEE que algunos menores iban a la escuela, pero ante la falta de dinero en sus casas optaron por trabajar, los cuales se dedican a la pizca de maíz, algodón y tomate, entre otros destacando que son más de 20 horas a la semana las que laboran.

Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009, el INEE sugirió al gobierno federal revisar los criterios de asignación de las becas del programa Oportunidades, porque sólo benefició a tres de los ocho estudiantes que trabajan de manera asalariada entre las familias que reciben este tipo de apoyo.

El documento advierte que la revisión del programa Oportunidades es “necesaria debido a la crisis económica actual que afecta a nuestro país y que, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI ), provocará que aumente el número de niños y adolescentes que se incorporen al mercado de trabajo si los gobiernos no toman medidas necesarias”.

A este grupo de niños se les suman 240 mil que trabajan menos de 20 horas a la semana y que tampoco asistían a la escuela para ayudar a sus papás en los trabajos familiares.

En situación de “riesgo” está un millón 319 mil niños en ese mismo rango de edad que asisten a la primaria y secundaria, pero que combinan su tiempo con la educación y el trabajo.

Frente a esa situación el INEE dijo que es necesario que el sistema de Educación nacional, las autoridades laborales y la sociedad en general promuevan políticas educativas, laborales y sociales que faciliten la reincorporación al sistema educativo de los niños que lo han abandonado, al menos hasta alcanzar la educación básica.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles