Weekly News

Detienen a funcionario mexicano vinculado con narco

24 de julio de 2010.

Un funcionario mexicano de seguridad que trabajaba con autoridades estadounidenses fue acusado de pasar información confidencial a narcotraficantes y de organizar el arresto de rivales de ese grupo criminal, según documentos judiciales dados a conocer el viernes.

Jesús Quiñones, director de enlace de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California con las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, figura entre las 43 personas mencionadas en una acusación federal de asociación para delinquir, en la que también se presentan cargos de asesinato, secuestro y otros crímenes.

Las autoridades dieron a conocer los documentos luego de redadas en San Diego y México en las que fueron arrestados 31 de los acusados esta semana. Quiñones fue detenido el jueves en San Diego, en una parada de tránsito.

Los fiscales alegan que Quiñones y otros acusados trabajaban para Fernando Sánchez Arellano, un sobrino de los hermanos que dirigen el cártel Arellano Félix y uno de los supuestos narcotraficantes más buscados de Tijuana.

En los documentos también se menciona al jefe de Sánchez, Armando Villareal Heredia, pero funcionarios estadounidenses no sabían si las autoridades mexicanas lo tenían bajo custodia.

Sánchez no fue nombrado en los documentos. Funcionarios se negaron a decir si enfrenta cargos que no se han hecho públicos.

'Ciertamente no toleraremos el impacto de la violencia que traen las drogas en nuestras comunidades', dijo la fiscal federal, Laura Duffy. 'Estamos comprometidos con impedir sus operaciones'.

Funcionarios federales empezaron a investigar a los acusados en enero, luego de una pesquisa inicial conducida por la fiscalía de San Diego.

Autoridades federales y locales participaron en la operación, en la que se obtuvieron pruebas a través de grabaciones y otras técnicas. Las autoridades señalaron que Quiñones fue grabado cuando compartía información con narcotraficantes, pero no dieron más detalles.

Durante las redadas del jueves y el viernes se encontraron una tonelada de marihuana, 14 kilogramos de metanfetaminas y casi siete kilogramos de cocaína.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles