Weekly News

Aplaza juez Bolton fallo sobre SB1070

24 de julio de 2010.

Tras una espera de varias horas y un debate que sacó a relucir las múltiples dudas sobre la viabilidad y la constitucionalidad de la Ley SB1070, la juez Susan R. Bolton aplazó su fallo sobre la suspensión o la entrada en vigor de la polémica ley que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en Arizona.

En medio de un intenso intercambio de alegatos, la segunda y última audiencia en la que se escucharon los argumentos del Departamento de Justicia, se concentró sobre la forma en que la SB1070 interfiere con la autoridad constitucional del Gobierno federal para dictar y regular la política migratoria en todo el país.

Tras la celebración de las dos audiencias, la juez no emitió ningún fallo para bloquear la entrada en vigor de la ley el próximo jueves, ni tampoco reveló cuándo podría emitir un dictamen al respecto.

Las audiencias se convirtieron en un espectáculo de recriminaciones donde la Policía tuvo que intervenir con el arresto de, al menos, siete personas que portaban camisetas con la leyenda “No cumpliré con la ley”, en un acto de rebeldía por anticipado contra la legislación.

El hecho provocó un ambiente de expectación y la presencia de decenas de simpatizantes a favor y en contra de la SB1070, a las afueras de la Corte federal de Phoenix, Arizona.

Mientras, en el interior de los tribunales atestados por abogados y las partes interesadas, la juez Bolton presidió un minucioso y riguroso examen sobre la legalidad y las implicaciones de una ley que, en caso de entrar en vigor, afectará la vida de decenas de miles de personas e impactará en la política migratoria de todo el país.

LA AUDIENCIA Durante la audiencia matutina, en la que se escucharon los alegatos presentados por organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA), la juez Bolton dijo que su tribunal podría bloquear algunas partes de la controvertida ley, pero no el estatuto en su totalidad como algunas demandas han solicitado.

Sin embargo, el abogado de la UCLA, Omar Jadwat, argumentó que las diferentes seccio nes de la ley están contempladas para conformar en conjunto de forma que se alcance la meta de desalentar la inmigración ilegal. Por tal motivo, alegó, tendría que desecharse en su totalidad.

La magistrada no ofreció ninguna pista sobre el sentido del que será su pronunciamiento definitivo ya que, al igual que advirtió a los abogados del Estado de Arizona sobre la posible inconstitucionalidad de algunos tramos de la SB1070, también se mostró reacia a aceptar sin rechistar los argumentos de los abogados enviados por el Departamento de Justicia.

“¿Por qué razón Arizona no puede ser un Estado inhóspito para gente que ha entrado a Estados Unidos de forma ilegal?”, le inquirió Bolton al abogado del Departamento de Justicia, Edwin Kneedler.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles