Weekly News

Cuando no hay muertos, los extrañamos: Jefe policiaco

26 de julio de 2010.

El general Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, está acostumbrado a las ejecuciones en la ciudad y cuando no hay "hasta se extrañan".

El pasado viernes 200 elementos federales arribaron a Torreón y a su paso se encontraron tres cadáveres. La primer víctima fue colocada a la entrada de Torreón justo donde se encuentra la Puerta Amarilla en las cercanías con la vecina ciudad de Gómez Palacio, Durango. El cuerpo presentaba varios impactos de bala. Un kilómetro adelante estaban otros dos cadáveres.

A pregunta expresa de cuál era su interpretación de ese mensaje, el titular de la policía municipal dijo:

"En sí no son mensajes, simplemente, casi casi uno se hace a la idea... es cotidiano esto de que hay muertos por todos lados, uno o dos muertos, el día que no hay muertos hasta nos extrañamos. Normalmente hay uno, otro por allá por la otra colonia. Oiga se muere uno de un infarto, bueno al menos ese ya cooperó con algo".

En entrevista Villa Castillo confirmó que enfrente de la dirección de la Policía Federal colocaron los cadáveres.

"Exactamente enfrentito donde está la dirección de Policía Federal, su local con la policía de Gómez Palacio. Ahí en ese lugar en el bordo, lo que era anteriormente el río Nasas, ahí es donde los tiran los cuerpos", dijo.

El general aseguró que muchas veces los muertos vienen de Gómez Palacio.

"Por la cercanía de Gómez (Palacio) con Torreón, normalmente, los matan allá y vienen y nos los tiran acá. Que quede claro que a lo mejor también se matan aquí y se tiren allá. En este caso fueron elementos que los mataron allá y vinieron y nos los tiraron acá", informó.

Felices patrullando

El director de Seguridad Pública de Torreón expresó su alegría y la del presidente municipal, Eduardo Olmos Castro, del arribo de las fuerzas federales.

"Yo estoy muy contento desde que amaneció el viernes al saber que ya tengo un apoyo aquí. Me siento muy contento de que el gobierno federal haya puesto los ojos en Torreón y nos haya apoyado", dijo.

El general se reunió con los encargados del grupo de policías federales y elementos del Ejército para coordinar la estrategia que implementarán los nueve subsectores en los que se divide el área metropolitana.

"El Ejército es quién coordina para dividir Torreón. A lo mejor lo agarramos por franjas, una la parte que está cercana a Gómez Palacio y a Lerdo, otra la parte central y la otra el Sur que le tocaría al Ejército. Pero se arreglará en otras reuniones", dijo.

Por su parte, Villa Castillo continúa con los operativos de patrullaje. "En las calles ya contamos aproximadamente con 50 cámaras de televisión y con eso basta para estarlos monitoreando", dijo.

"Lo que le corresponde a mi dependencia es patrullar, el Ejército monitorea y opera el sistema de inteligencia".

Asesinato en la Quinta Italia

El titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal negó hacer declaraciones sobre los avances del ataque de un grupo de sicarios en una fiesta hace una semana, donde murieron 17 personas e hirieron a 18.

La Fiscalía General del Estado está llevando la investigación, por lo que negó hacer cualquier comentario al respecto "para no entorpecer su labor".

Sobre la expansión de la inseguridad en la ciudad y los ataques a bares y fiestas ven lo que va del año Villa Castillo dijo que todo se debe a la disputa entre cárteles por la plaza de la Laguna.

"Sabemos de antemano que aquí en la plaza de la Laguna, recuerde que está conformada por 16 municipios, cinco de Coahuila y 11 de Durango, sabemos que están asentadas dos fuerzas, que son los Zetas y los Chapos. Entonces el uno al otro se han balaceado...y desgraciadamente, en medio hay gente inocente".

"Aquí hay una red que con la que nos tienen checaditos a todos tanto militares, operativos. Tanto es la red que han puesto desde siete años para acá, lo dejaron crecer mucho, la delincuencia organizada creció demasiado".

Torreón opera con 530 policías nuevos que aprobaron el examen de confianza luego de que se despidieran a 500 elementos en marzo de este año luego de un paro de labores. Este viernes se sumaron 200 agentes federales y se espera que lleguen más elementos para devolver la seguridad a la ciudad.

"Torreón nunca se va a comparar con (Ciudad) Juárez en lo que respecta a violencia. Con el apoyo de los elementos federales, tenga por seguro que la delincuencia va a disminuir más de 50%", concluyó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles