Weekly News

La opinión de:
Sergio Armendáriz
México a debate

26 de julio de 2010.

Así se llama, “México a debate”, la iniciativa de consulta, organización y movilización social que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) -representación que aglutina a cerca de 40 mil afiliados y procesa alrededor del 40% del PIB-, inició meses atrás en la totalidad de la nación, con el objetivo fundamental de concretar un acuerdo político integral que salve a la sociedad mexicana de un colapso sistémico largamente anunciado. Dicha iniciativa es activada desde el mes de marzo anterior aquí en Ciudad Juárez por la coordinación directiva del capítulo local de COPARMEX que encabeza en este momento Carlos Chavira, cuyo liderazgo se ha preocupado y ocupado notoriamente por enfrentar con trabajo efectivo las condiciones críticas que envuelven la vida social, económica y política de esta fronteriza ciudad. Es de recordar que en ese sentido, COPARMEX Juárez se dio a la tarea de realizar una serie de actividades para promover el diagnóstico y las posibilidades de intervención sobre la aguda problemática de violencia e inseguridad pública que padece nuestra estructura social, lo anterior, aparte de la realización de eventos de trascendencia nacional e internacional que permiten visualizar a la frontera norte, a Ciudad Juárez en particular, como la zona geográfica estratégica con condiciones de sustentabilidad para el trabajo y la actividad económica ciertamente productiva y competitiva.

Es importante resaltar que “México a debate” es iniciativa compartida por aproximadamente 200 organizaciones de la sociedad civil, que se han dado a la tarea urgente de promover un acuerdo político nacional que, en el manifiesto dado a conocer simultáneamente en toda la República, se identifica en su título como “Todos unidos en lo esencial”. El sistema político es presa hoy de una sorda disputa por el poder; no atina a resolver de manera satisfactoria las inquietudes y retos que plantea nuestra realidad ni, mucho menos, a construir un gran acuerdo en torno al futuro deseado. Crece así en amplios sectores de la sociedad la convicción de que son los ciudadanos quienes deben asumir la tarea de construir el futuro mediante una participación activa en los problemas nacionales. Crece la conciencia de que si la ciudadanía no participa de manera informada, conciente y crítica en los asuntos públicos del país, la salida quedará bloqueada o, en el mejor de los casos, se retardará mucho más. Es así que “México a debate” surge como un ejercicio abocado a captar y a sistematizar las inquietudes y las propuestas de la sociedad mediante la organización de Foros en distintos lugares de la República y a través de un sistema de consulta por Internet. En ese sentido se concibe como un vehículo eficaz para construir el futuro desde y para la ciudadanía.

En su visión hacia el 2025, esta iniciativa visualiza un conjunto de propuestas de intervención necesarias para la transformación social. La primera de ellas sería la adopción de una política social orientada a garantizar una auténtica igualdad de oportunidades a través de la apertura de opciones productivas acordes con la racionalidad del cambio económico y tecnológico; el acceso pleno de la población a los activos cognoscitivos y de actitudes necesarios para articularse a las realidades del mundo de hoy; y la construcción de un piso básico de seguridad social sustentado en el acceso universal a los servicios educativos, de salud y de jubilación de calidad. La segunda consiste en la revisión del modelo económico, para favorecer la transformación de una economía guiada por la lógica de la captura de rentas a una economía orientada a la generación de riqueza; desplegar el potencial competitivo del país y obtener tasas más elevadas de crecimiento y de obtención de empleo. Finalmente, una tercera se refiere a la construcción de un sistema político representativo y al servicio de la ciudadanía, impulsando en paralelo el fortalecimiento de un Estado con amplias capacidades fiscales, a través una amplia reforma hacendaria integral así como la puesta al día de las reglas fundamentales del sistema político con el fin de generar estímulos institucionales para el logro de acuerdos.

Todo lo anterior en el marco de una profunda renovación ética de nuestra vida pública, sin la cual nada es alcanzable.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles