Weekly News

Buscan a soldados de EU por muerte de reportero

29 de julio de 2010.

Un juez español ha ordenado la busca y captura e ingreso en prisión de los tres militares estadounidenses presuntamente implicados en la muerte del camarógrafo de la cadena de televisión Telecinco José Couso el 8 de abril de 2003 en Bagdad.

El magistrado Santiago Pedraz ordenó, además, el ingreso en prisión de los tres militares presuntamente implicados en la muerte del informador para su posterior extradición, informaron hoy fuentes jurídicas.

José Couso murió en Bagdad cuando tomaba imágenes desde el hotel Palestina, donde se alojaba, al igual que una gran parte de los periodistas que cubrieron la guerra de Irak en 2003.

A comienzos de este mes, el Tribunal Supremo español ordenó a la Audiencia Nacional reabrir la investigación sobre su muerte, al considerar que la estrategia bélica denominada "de impacto y pavor", consistente en actos como el bombardeo sobre personas y bienes protegidos en conflicto armado, es penalmente imputable a quien dirija esas operaciones.

Los disparos del tanque estadounidense que mataron a José Couso causaron también la muerte del reportero de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Los tres militares estadounidenses imputados por esa acción son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp.

El juez ha pedido autorización al Consejo General del Poder Judicial para viajar a Irak entre octubre y noviembre próximos para inspeccionar los lugares de los hechos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles