Weekly News

Rechaza la ley Arizona

29 de julio de 2010.

Juan Luis Guerra es pacifista y presume que su música tiene un alto contenido de temas sociales y cuando es momento de hablar de racismo e intolerancia con la la ley anti-inmigrante SB1070, se quita el apellido bélico; se pone pensativo y demuestra frustración al apretar los dientes y decir que no tiene la solución en su música ni en sus canciones.

El cantante dominicano está en México para presentar su nuevo disco A Son de Guerra y habla para pedir que sus "Burbujas de amor" contagien de respeto, tolerancia y paz a la gobernadora del Estado de Arizona, Jan Brewer; así como a los congresistas de Estados Unidos para vetar la ley Arizona, para lo cual espera reunirse con algún senador para encontrar una solución pacífica al conflicto.

Meses atrás Juan Luis habían recibido una invitación para participar en un concierto en contra de esta ley, pero nunca se concretó. "Mi deseo de siempre es que consiguieran una forma mucho más flexible y de mejor trato para nuestros hermanos latinos que viven en Arizona, y es por lo que estoy abogando en estos momentos, no sé si será con un congresista o alguien con raíces latinas que vaya a solucionarla, pero es mi deseo y quiero que pase", platica Guerra.

La pregunta que llega a la cabeza del compositor, arreglista y productor cada que escucha del tema es: ¿qué tiene que pasar para que autoridades se den cuenta de que es una ley que la mayoría reprueba? Él mismo contesta.

"He escuchado muchas explicaciones, todas diferentes y todas con cierto apego a la ley. Creo que lo mejor sería escuchar a un congresista que le duela la situación y pueda tener una mejor propuesta, eso es lo que sería bueno", dice.

UN DISCO CON TEMÁTICA SOCIAL El músico creador de la bachata romántica trae al país su décimo-primer disco, en el que, a pesar del título, se aprecia a un Juan Luis Guerra sereno, acostado en un sillón elegante y tapándose la cara con un sombrero, como tomando una siesta.

En este disco invitó al reconocido trompetista estadounidense Chris Botti para hacer una canción dedicada a su perrita Lola, llamada Lola's Mambo, y al colombiano Juanes en la canción de corte social La Calle, la cual habla de política y de la problemática de la salud pública en Latinoamérica. En trabajos anteriores ha hecho duetos con Diego Torres, Maná, Nelly Furtado y recientemente con Enrique Iglesias.

"He querido hacer una reflexión en este disco con canciones que hablan de la falta de integridad, de moralidad y de credibilidad del hombre, como La Guagua, que habla de situaciones de ofrecimiento que nunca se cumplen.

"Otra (canción) es Apaga y Vámonos, (que habla) sobre la falta de credibilidad del hombre. Creo que tenemos una crisis, pero la mayor está dentro del ser humano y es algo que tenemos que resolver", menciona el cantautor dominicano.

EL DYLAN DOMINICANO Juan Luis Guerra y su banda 4.40 surgieron en 1984, pero el músico lleva más de 30 años dedicado a esta profesión, que le ha dado gran reconocimiento, al grado de que en algunos lugares le han apodado El Paul McCartney latino o El Bob Dylan dominicano. "Es un orgullo, no sé en dónde meterme en cada disco cuando me lo dicen. Es el piropo más hermoso que me han hecho hasta ahora", comenta Guerra, además de que revela que aún tiene esperanzas de realizar un dueto de bachata con el músico McCartney.

Aunque agrega que la verdadera inspiración para sus "Burbujas de amor" no son estas leyendas vivientes, sino lo clásico: "En la música clásica siempre descubro cosas. Por ejemplo, Brahms, podré escuchar las cuatro sinfonías y algunos cuartetos, y descubro muchas cosas, pero son personas que hicieron miles y miles de obras...".

En los últimos años se le ha criticado porque parece repetir la fórmula de sus primeros discos. Pero el artista se defiende, dice que la idea de no repetirse en cada uno de sus álbumes no la toma sólo de los clásicos, también Los Beatles influyen: "Qué tiene que ver Abbey Road con Sgt. Pepper's o el (álbum) Blanco con Let it Be, nada; y yo aprendí que hay que desligarse de cada CD, que tienes que hacer cosas diferentes y ofrecer una nueva propuesta", indica.

Black Eyed Peas alza la voz El grupo estadounidense Black Eyed Peas presentó la canción One Heart, One Beat y el videoclip alusivo mediante el sitio YouTube, para protestar contra la Ley SB1070 en Arizona, que estaba programada para entrar hoy en vigor.

El tema fue compuesto y es ejecutado por uno de los cuatros integrantes de la banda, Taboo, quien se considera mexicano-estadounidense y quien en el video viste un suéter que luce las banderas de ambos países.

"Se necesita una persona para luchar por lo que cree, y yo creo que hay injusticia en el Estado de Arizona. Me opongo a la Ley SB1070", expresó Taboo en el video.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles