Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

30 de julio de 2010.

* EL PAN: EXPULSIONES, TRAICIONES E INCONGRUENCIAS…

* CORRAL, LA IMPOTENCIA FRENTE A CRUZ

* “NACHO” CORONEL, ENTRE LA ÉLITE DEL NARCO

Este sábado los más de 100 integrantes del más alto órgano de decisión del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, su Consejo Político Estatal, sostendrán la primera reunión después de las elecciones del cuatro de julio en que los candidatos blanquiazules fueron incapaces de arrebatar la gubernatura al PRI, la mayoría en el Congreso del Estado y las dos principales alcaldías de la entidad: Chihuahua y Juárez.

Obtuvieron los panistas, sin embargo, importantes triunfos en un corredor de la región serrana que se había mantenido por décadas en manos del PRI: Bocoyna, Guachochi y Balleza, y arrebataron al tricolor Delicias, donde el candidato del PRI era ni más ni menos que Héctor Baeza Terrazas, hermano del gobernador Reyes Baeza. Otros 20 municipios también fueron ganados por panistas.

Pero la derrota en las principales plazas es la propicia para que los panistas hagan aflorar de nuevo sus rencillas de siempre y sea dicho punto el que sin duda encenderá la discusión este sábado en la sesión de Consejo Político.

Antes y después del cuatro de julio ha quedado claro que el PAN está atomizado y que nada más hay dos grandes sectores internos con poder de control y operación efectiva: el encabezado por el dirigente estatal, Cruz Pérez Cuéllar y el conformado por miembros del Dhiac-Yunque en cuya cabeza aparece públicamente Carlos Borruel Baquera, candidato derrotado a la gubernatura.

Líderes de otras corrientes que no aparecen con esas fortalezas son quienes ahora pretenden erigirse como los depositarios de la calidad moral y herederos únicos de la historia “democrática” del blanquiazul chihuahuense, como Javier Corral, Miguel Jurado, Carolina Baeza, Guillermo Luján, Arturo Fuentes Vélez…y quienes bajo sofismas indiscutibles pretender adjudicar la responsabilidad única de la derrota a Pérez Cuéllar.

Todos ellos, sin embargo, son cartuchos quemados en eso de historiales de derrotas y conductas facciosas pues en sus momentos de “autoridad partidaria” han exhibido que son capaces de cualquier discriminación con tal de mantener el control del partido.

Esos “adalides” de la democracia son quienes este sábado buscarán que no sean expulsados del PAN quienes abiertamente le traicionaron a lo largo de toda la campaña electoral, como el exalcalde de la ciudad de Chihuahua, Juan Blanco; el exdiputado, César Reyes Roel y el asesor principal de Corral, Luis Villegas Montes.

Alejados del PAN por sus propias conductas públicamente corruptas (como es el caso Blanco) y corrosivas, los tres han sido colocados en posibilidad de expulsión por los órganos internos panistas para este sábado pero seguramente tendrán a sus defensores entre los barristas (Fuentes Vélez, Luján, etc.) mencionados.

Total que el termómetro alcanzará hoy su máximo en la ciudad de Chihuahua y los resultados son impredecibles…desde las expulsiones citadas hasta tomas del partido por parte de los corralistas.

-----

La muerte del capo Ignacio “Nacho” Coronel ocurrida el jueves en Guadalajara ciertamente es un golpe importante del gobierno de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada en el país.

Y lo es no porque la muerte de Alfredo Beltrán Leyva no haya sido en su momento también otro golpe sustancial al narcotráfico en el país sino porque Coronel formaba parte del círculo élite del narco, entre los que sólo pueden contarse “El Chapo” Guzmán, Ismael Zambada y Vicente Carrillo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles