Weekly News

Maerker suspende emisión en protesta por secuestros

30 de julio de 2010.

En un hecho inédito, la periodista Denise Maerker decidió, junto con la empresa Televisa y su equipo de producción, ‘callar' la emisión de este jueves de su programa ‘Punto de Partida' en protesta por el secuestro de varios periodistas que cubrían el motín en el penal de Gómez Palacio, Durango.

"Soy Denise Maerker y como todos los jueves estamos en Punto de Partida. Este jueves, sin embargo, estoy con ustedes tan sólo para informarles, con profundo dolor, que condiciones extraordinarias han impedido que el equipo de Punto de Partida integre y emita el programa de esta noche".

"En Televisa, en Punto de Partida, no estamos dispuestos a salir esta noche a fingir que no está pasando nada. Sí está pasando. Todos los periodistas de este medio y de todos los otros corren enormes peligros para cumplir con su tarea y la sociedad de sumirse en el silencio y la desinformación", dijo.

Agregó que el periodismo cumple con una función, la de informar, que es vital para el buen funcionamiento de una democracia y para la construcción de una sociedad participativa y crítica.

"Por eso el secuestro de nuestros compañeros y colegas representa de manera más amplia el secuestro de todo el periodismo, El riesgo es que en el futuro, muchos otros medios y programas se encuentren esta misma y muy delicada situación".

Explicó que el lunes pasado periodistas y reporteros de Televisa y otros medios fueron secuestrados.

"Emitir un programa en estas circunstancias resulta imposible y un riesgo no sólo para quienes permanecen retenidos sino también para todos aquellos que nos dedicamos al ejercicio periodístico.

"Desde hace ya casi cinco años una vez a la semana he tenido el privilegio de conducir este programa, cada emisión ha sido un gran reto y el logro de un grupo de extraordinarios periodistas. Poco a poco a lo largo de los últimos años empezaron las experiencias desagradables, falsos retenes, asaltos y amenazas, el sonido de las armas cuando cortan cartucho, la advertencia de nuestros compañeros de distintas partes de la República que nos decían: tengan cuidado, aquí ya no se puede, no vengan", narró.

Finalmente, Maerker señaló que "corresponde a los órganos del Estado mexicano garantizar la seguridad de los individuos y el ejercicio de las libertades y de las profesiones. Desde donde estamos sólo nos queda exigir, demandar que esas garantías vuelvan a se efectiva para todos. A nombre mío y de todos quienes trabajamos en Televisa, nuestra solidaridad con quienes hoy están secuestrados".

Al terminar, la pantalla se fue a negros mostrando sólo el nombre del programa.

UN LIBERADO

Héctor Gordoa Márquez, uno de los cuatro periodistas levantados el pasado lunes 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, fue liberado por sus captores la tarde de ayer.

Los reporteros fueron privados de su libertad cuando cubrían el motín de reos y las protestas de familiares en el Centro de Readaptación Social número 2, de Gómez Palacio, penal que desde el pasado domingo se encuentra bajo control de la Policía Federal, ante las acusaciones de corrupción contra cuatro de sus directivos.

mantuvo en reserva la información del plagio de los cuatro periodistas a petición de los medios de comunicación involucrados (Multimedios Laguna, Televisa Torreón y diario El Vespertino) y la da a conocer una vez hecha pública la liberación de uno de ellos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles