Weekly News

Ante violencia consulado
continuará cerrado

2 de agosto de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- Durante la semana pasada el Consulado norteamericano en la ciudad, llamó la atención por cerrar sus puertas al público pasterizando los trámites de ciudadanía y que hasta el momento permanece cerrado debido a la ola de violencia que azota la ciudad.

Miles de usuarios del Consulado de Estados Unidos en Juárez se verán de nueva cuenta afectados con el cierre, por segunda ocasión en cuatro días, de la sede diplomática que a la fecha revisa sus condiciones de seguridad después de haber recibido una “amenaza” el pasado jueves.

El cierre de hoy fue confirmado ayer por Blake Johnston, portavoz interino de la sede diplomática, quien sólo reiteró que todas las citas están canceladas hasta nuevo aviso, sin precisar la fecha.

La medida de cerrar la sede consular –la mayor emisora de visas de residencia de Estados Unidos en todo el mundo– fue oficializada el pasado jueves 29 de julio, en el contexto del presunto plazo anunciado por el crimen organizado para detonar 100 kilos de explosivos en esta ciudad, considerada la más violenta de México.

El hecho afecta a miles de personas que deben viajar a Ciudad Juárez desde diversos puntos de México –y en ocasiones desde Estados Unidos– para tramitar sus visas de no inmigrante y de residencia en el Consulado local, que emite más de 194 mil documentos de ambos tipos al año.

Entrevistados ayer, varios usuarios reportaron estar sin saber qué pasará con sus citas y agregaron que la mayor afectación es, sobre todo, al bolsillo, ya que cada día que pasa significan cientos de pesos en gastos de hospedaje y alimentación.

Y al gasto, dijeron los usuarios, se suma la intranquilidad propia y la de sus familiares porque deben permanecer en Ciudad Juárez, internacionalmente famosa por la violencia.

“No salimos; nos andamos aquí nada más, en el área (en la zona comercial y hotelera ubicada alrededor del Consulado) y después de las cinco de la tarde ya no salimos para nada”, dijo Mario López, de 24 años y quien viajó desde San Clemente, California, para acompañar a su esposa, que tiene cita para tramitar su residencia mañana martes.

“A nosotros nos preocupa (la violencia) y también a nuestras familias, que saben que estamos aquí”, coincidió Leonaldo Leal, un residente de Mexicali de 36 años y quien ayer llegó a Juárez, también, para tramitar su visa de residencia.

“Pero (con el cierre) no sabemos qué va a pasar, y pues lo peor es que estamos gastando en comida, hospedaje, ya llevamos como 800 dólares”, agregó Leal, entrevistado en una plaza comercial aledaña al Consulado. El cierre del consulado fue notificado de manera oficial a través de un comunicado de prensa que argumentó que la medida cancelaba “todas las citas programadas” hasta nuevo aviso, y que la medida obedecía a una “revisión a su postura de seguridad”. El texto aconsejaba también a todos los ciudadanos norteamericanos mantenerse alejados de dichas instalaciones diplomáticas, ubicadas en la considera “zona dorada” de Juárez. El pasado viernes, un funcionario del Departamento de Estado explicó que el cierre obedecía a información que habían recibido relacionada con “una amenaza”, y que estaban evaluándola.

“Es difícil saber si la información de la amenaza se refiere a toda el área donde está ubicado en Consulado, o si es más específico contra el Consulado. Así que (el cierre) es parte de este proceso de revisión que tenemos”, dijo Philip Crowley, secretario asistente del Departamento de Estado norteamericano, en conferencia de prensa en Washington.

Una carga colocada en un vehículo explotó el pasado jueves 15 de julio en el centro de Ciudad Juárez, hecho al que le siguió, el día 18, una presunta advertencia –escrita en una barda– que anunciaba la detonación en 15 días de 100 kilos más si Estados Unidos no investigaba la presunta protección de las autoridades mexicanas al capo Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

Reprograman a miles

Desde el jueves, el boletín de prensa del Consulado informó que los ciudadanos norteamericanos que tengan cita para un pasaporte pueden hacer una nueva cita en el sitio electrónico del Consulado, y que los solicitantes de visas de no inmigrante recibirán una llamada o un correo electrónico con una reprogramación de las citas.

“Alternativamente, los solicitantes podrán reprogramar sus citas para visa de no inmigrante sin cargo llamando al 01-800-719-2525. Los solicitantes de visas de inmigrante deberán tener en cuenta que las clínicas médicas donde recibirán sus exámenes pueden también estar cerradas. Los solicitantes de visa serán después reprogramados para entrevistas”, dice el comunicado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles