Weekly News

Hoy pone fin Obama a la guerra de Irak

2 de agosto de 2010.

WASHINGTON, 2 de agosto.- El plan para reducir a 50 mil el número de soldados de Estados Unidos en Irak el 31 de agosto marcha según lo planificado, de acuerdo con el texto de un discurso que pronunciará hoy el presidente Barack Obama.

"A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes", indica Obama en sus declaraciones preparadas para la convención nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia).

El discurso, divulgado parcialmente por la Casa Blanca, está programado para las 15:30 GMT.

"La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadunidense en Irak", continúa el texto, "pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos".

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de 4 mil soldados, más de 30 mil heridos y más de 736 mil millones de dólares.

A partir de septiembre quedarán en Irak unos 50 mil soldados estadunidenses, esto es aproximadamente un tercio de los que había en ese país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles