Weekly News

Millar de muertos y temor a desbordamiento del río Indo en Pakistán

2 de agosto de 2010.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en Pakistán han causado ya más de mil muertos y un millón de afectados. Ayer, las lluvias torrenciales se extendieron al este del país, donde las autoridades han puesto al ejército en máxima alerta ante el temor de nuevos desbordamientos del río Indo, que atraviesa el país de norte a sur.

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, informó que 30 mil soldados del Ejército desplegados en la provincia oriental de Punjab han comenzado “preparativos por si se desborda” el gran río paquistaní.

Según explicó Siddique, tras la desolación causada por las aguas en la provincia noroccidental de Jiber-Pajtunjua, que ha sufrido en los últimos cinco días las peores inundaciones de su historia y una estela de más de 500 muertos y 91 desaparecidos, la alerta se sitúa en el este y sur del país, en particular en la rica y poblada provincia de Punjab.

Hasta ahora, añadió, 27 mil personas han sido rescatadas en una treintena de aviones y un centenar de embarcaciones en la provincia, donde 90 carreteras han resultado dañadas por las lluvias y 58 están cerradas al tráfico.

“Las lluvias del monzón han causado grandes inundaciones. Casi un millón de personas se han visto afectadas y hay miles atrapados en las zonas inundadas que necesitan asistencia inmediata, sobre todo alimentos y medicinas”, alertó ayer el director de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Hassan Zulfiqar.

El desastre “apenas emerge”. La organización humanitaria Oxfam advirtió ayer que el alcance de las inundaciones en Pakistán “apenas está emergiendo lentamente”.

“Son inundaciones de una escala que no hemos visto en décadas en Pakistán y se requiere un esfuerzo de igual tamaño”, alertó Jane Cocking, directora humanitaria de esa organización, quien recordó que los damnificados por el desastre “ya eran desesperadamente pobres y lo poco que tenían se lo ha llevado el agua”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles