Weekly News

Definen primer protocolo de seguridad para periodistas

4 de agosto de 2010.

Por: Redacción
Chihuahua, Chih.- La mañana de este miércoles autoridades y jefe policíacos, así como la participación de asociaciones iodistas en Chihuahua se reunieron para conformar lo que será el primer Protocolo de Seguridad para Periodistas, esto al convertirse Chihuahua como uno de los estados más golpeados por la violencia de la narco guerra registrada en el país.

Con el protocolo conformado por autoridades policíacas y miembros de asociaciones de periodistas, buscan salvaguardar la integridad física de los comunicadores que cubren zonas de riesgo en la entidad y en el país en general.

Dicho protocolo fue conformado, porque en las últimas fechas en el estado de Chihuahua se ha presentado varias situaciones en donde se ha visto peligrar la vida de algunos comunicadores, incluso algunos han fallecido en el cumplimiento de sus deberes.

También destaca que algunos reporteros han sido víctimas de las amenazas, agredidos física y verbalmente incluso por autoridades de la Policía, asimismo algunos han perdido la vida al momento de realizar su trabajo por las balas del crimen organizado.

La situación de violencia no solamente se ha presentado en el estado de Chihuahua, también gran parte del territorio nacional; aunque cabe destacar que los hechos acontecidos últimamente han dado un golpe duro al estado grande.

Las asociaciones de periodistas de Chihuahua, optaron por reunirse con autoridades para así encabezar una reunión con las mismas, en donde se contó con la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y así definan los procedimientos que eviten la violencia del gremio periodístico.

Una de las mesas de discusión fueron instaladas el lunes 26 de julio y tienen por objeto elaborar una guía de procedimientos a seguir por parte de reporteros, funcionarios de Gobierno y la Policía en casos de amenazas, desastres, siniestros y entrevistas en la calle, con el fin de dar facilidades a la prensa en la cobertura de los hechos, al mismo tiempo que se les protege, según una minuta de la comisión.

Los principales temas que se trata en este protocolo de seguridad es el que tiene que ver con la cobertura de hechos delictivos en la entidad, los que tienen que ver con el crimen organizado, la llamada “nota roja”, que son las situaciones más comunes en las que los periodistas son agredidos, principalmente por integrantes de las diferentes corporaciones policiacas.

Ante la falta de capacitación de los policías municipales, estatales, federales y militares sobre los derechos de los periodistas en el desempeño de sus actividades genera como consecuencia que la mayoría de los responsables de proteger las áreas donde se presentan los delitos consideran a los reporteros gráficos y redactores como enemigos potenciales y es cuando se generan las agresiones.

Por lo que el Protocolo de Seguridad para Periodistas se enfoca en unificar los criterios sobre la información y seguridad entre ambas partes, buscar un justo medio que no se contraponga con los intereses jurídicos tutelados, que por un lado obligan a las autoridades y por otro facultan al representante de los medios de información, promover el acceso ciudadano a la información pública en poder de las diferentes instituciones que lo signan, esto primordialmente a través de los medios de información masiva.

Para poder presentar este protocolo se realizaron 7 sesiones de análisis mismas que derivaron en la integración del documento que contiene las recomendaciones y procedimientos que se deben de seguir en acciones de alto riesgo, tomando en cuenta como base el protocolo que se sigue en Colombia.

En su intervención el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, destacó la importancia de este protocolo que se realizó en coordinación con diferentes asociaciones de periodistas de la entidad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles