Weekly News

Fovissste alista acciones civiles por fraude

4 de agosto de 2010.

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que está por iniciar acciones de tipo civil para recuperar el monto de los créditos hipotecarios otorgados en exceso, por la recepción de documentos falsos.

Esto complementará el proceso penal que lleva a cabo en contra de 18 sociedades financieras de objeto limitado (sofoles) con las cuales se presentaron dichas irregularidades en la originación de créditos, aseguró el titular del Area Jurídica del Fovissste, Ernesto Ampudia Mello.

En entrevista dijo que 'las acciones de naturaleza civil se iniciarán en fechas próximas, para recuperar el monto de los créditos'.

De acuerdo con Ampudia Mello, en junio de 2008 se detectaron alrededor de cinco mil 500 operaciones en las que se falsificó el talón de pago para que el trabajador obtuviera un monto de crédito mayor al que, por el nivel del sueldo, recibiría.

Resultado de ello, mil 300 operaciones que aún no habían sido pagadas se congelaron indefinidamente y otras cuatro mil 409 que ya habían sido pagadas fueron, desde ese mismo momento, sujetas de medidas diversas para garantizar su plena recuperación durante la vida de los créditos.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública anunció que se descubrió una red de corrupción con la cual fueron otorgados más de cuatro mil 500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos.

El jurídico del Fovissste precisó que derivado de ello, se presentaron 18 denuncias penales en contra del mismo número de entidades financieras que tenían créditos de ese tipo, así como de quienes resulten responsables.

Las denuncias relacionadas con los créditos obtenidos en exceso valiéndose del uso de documentos falsos, fueron presentadas entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2009, precisó.

'Estamos en el proceso de integración de las denuncias, habrá que hacer todavía por parte del Ministerio Público algunas otras diligencias, citar a las personas que laboraban en las autoridades financieras en aquellos tiempos, así como también a funcionarios del propio fondo de vivienda', precisó.

Sobre tales irregularidades, el vocal ejecutivo del Fovissste, Manuel Pérez Cárdenas, aseguró que la problemática ya se erradicó completamente, pues tras detectarse a mediados de 2009, se establecieron nuevos sistemas tecnológicos para la determinación de los montos de crédito.

El propio Fovissste aseguró que descubrió tales irregularidades, lo investigó, lo reveló y denunció ante las autoridades correspondientes.

El directivo resaltó que los casos irregulares reportados representan 0.37 por ciento del total de créditos que se otorgaron de forma 'totalmente sana' de 2007 a los primeros cinco meses del presente año.

Respecto a las sofoles que participaron en dichas operaciones, dijo que no habrá restricciones en su operación, ya que no se puede responsabilizar a las dependencias, sino a quien se benefició de la operación.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles