Weekly News

Suspenden el boletaje en mexicana de aviación

5 de agosto de 2010.

Mexicana de Aviación suspendió desde las 18:00 horas de ayer la venta de boletos en todas sus rutas, dentro y fuera del país, de forma indefinida.

La aerolínea dijo que suspendió la emisión de boletos en todos sus canales de venta para dar espacio a que “fructifiquen las negociaciones con sus sindicatos”, pero que mantendrá operaciones en los viajes programados.

“No está en los planes de Mexicana dejar de volar”, aseguró en entrevista Adolfo Crespo, vocero de la empresa, quien dijo no contar con información disponible para estimar el tiempo en el que ya no haya pasajeros qué atender con boletos en mano.

De acuerdo con Grupo Mexicana, la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) transportó un promedio de 22 mil pasajeros diarios durante la última semana. La firma sirve en más de 40 destinos dentro de México, Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sudamérica, además de Londres y Madrid, con un total de 69 aviones.

Crespo dijo que la medida busca dar certidumbre y confianza a todos los usuarios de la aerolínea, quienes podrán seguir comprando boletos para vuelos nacionales a través de Mexicana Click y Mexicana Link, filiales que cubren el mercado doméstico y que continuarán su itinerario sin cambios.

Grupo Mexicana solicitó esta semana la protección de las leyes en México y Estados Unidos ante un posible incumplimiento de obligaciones de pago, debido a problemas financieros que ponen en riesgo su viabilidad, en tanto negocia con sindicatos los contratos colectivos de trabajo a fin de reducir costos.

Apertura al diálogo

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) dijo estar abierta al diálogo y a la negociación con directivos de Mexicana de Aviación “en un marco de racionalidad y prudencia”.

Fernando Perfecto Cruz, líder del sindicato de pilotos, sugirió la disposición del gremio hasta para ceder en el recorte de plazas, pero nunca en la pérdida o renuncia de los derechos laborales.

“Estamos dispuestos a escuchar las necesidades financieras de la empresa y a proponer alternativas de solución”, dijo ayer el secretario general de ASPA en conferencia de prensa previa a la celebración de su Asamblea General.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Perfecto Cruz responsabilizó al director de Grupo Mexicana, Manuel Borja, “por lo que pudiera pasar a los pilotos y a sus familias ante el contexto de inseguridad” luego de que el directivo divulgó de manera “temeraria, visceral, imprudente e irreflexiva” el monto del salario de los trabajadores de la compañía de aviación.

Desmembramiento de CMA

El líder de los pilotos acusó a los administradores de Grupo Mexicana de haber instrumentado una estrategia “sistemática y metódica” para el desmembramiento de los activos de CMA.

Las acciones premeditadas, dijo Perfecto Cruz, habrían derivado en la insolvencia de la aerolínea que, durante su privatización en 2005, contaba con unidades de negocio que la hacían “altamente” rentable y autosuficiente.

El líder de ASPA ejemplificó que la división de ingeniería y mantenimiento de la aerolínea que prestaba servicios a terceros se constituyó en MRO Services, que ahora “genera ingresos para el grupo y no para la línea aérea”. Otro caso, agregó, es la unidad de reservaciones que hoy día opera bajo el esquema de outsourcing y atiende a las tres líneas aéreas de la compañía.

Diputados investigarán el caso

La Cámara de Diputados revisará las finanzas de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y pedirá la rendición de cuentas, a fin de verificar la situación real de la empresa y descartar la transferencia de ganancias a otras aerolíneas del grupo, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Transportes de la cámara baja, Francisco Javier Martín Gil Ortiz.

Los pilotos de ASPA realizaron ayer la primera movilización en defensa de sus derechos laborales y se manifestaron frente a las oficinas de Grupo Mexicana.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles