Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

6 de agosto de 2010.

-Juarenses dominarán Congreso del Estado

-Duarte y su promesa de juarenses en gabinete

-Reyes Baeza iniciará descanso en…Arizona!

Hasta el martes próximo definirá la asamblea general del Instituto Estatal Electoral la lista de nuevos diputado que llegarán al Congreso del Estado por la vía de la representación plurinominal, o proporcional.

Sin embargo, esta columna puede adelantar que prácticamente están definidos los que llegarán como los nuevos jefes parlamentarios en el órgano legislativo. Y Juárez estaría bien representado.

El Coordinador Parlamentario del PRI, y por ende quién repartirá el queso en el Congreso del Estado por constituir la mayoría, será el juarense Enrique Serrano, administrador durante muchos años del Pueblito Mexicano, miembro de la familia Bermúdez e integrante del círculo próximo del Gobernador Electo, César Duarte Jáquez.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) indudablemente corresponderá el liderazgo del respectivo grupo parlamentario (muy probablemente de seis miembros) a Héctor Ortiz Orpinel, hombre de Cuauhtémoc, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y panista de todas las confianzas del líder de ese partido, Cruz Pérez Cuéllar.

En la próxima legislatura también el partido del SNTE, el PANAL, tendrá un papel muy relevante porque serán cuatro diputados los que conformen su fracción parlamentaria, y seguramente quien los encabezará será el profe juarense, César Tapia Martínez.

El Partido Verde, el del Trabajo y el PRD tendrán un diputado cada uno. En el caso de los dos primeros es definitivo que trabarán brazo a brazo con el PRI, como lo han hecho hasta el momento.

----

Si nos atenemos a las promesas hechas por el Gobernador electo, César Duarte, a Juárez le puede ir bien por lo menos en materia de representación política. De entrada ya tendríamos al jefe del Congreso del Estado en la figura de Serrano y a Tapia al frente de los diputados del PANAL que dominan más que por completo el ámbito educativo en las secciones 8 y 42 del SNTE.

Duarte ha dicho que Juárez estará representado “como nunca” en el gobierno estatal.

Y pinta para que repita en un cargo de primer nivel el actual Secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte, que ingresó de última hora al gabinete de Reyes Baeza cuando se fue a la precampaña electoral el antecesor en esa área, Oscar Villalobos (quien parece que se quedará sin el huevo ni la gallina porque primero buscó la gubernatura, después una diputación….y nada).

También es seguro que será contemplado en un cargo de primer nivel el actual rector de la UACJ, Jorge Quintana; el exsubdelegado de la secretaría de economía, Carlos Manuel Salas; el coordinador de la campaña duartista en Juárez, Nacho Duarte Murillo, y se habla mucho de que serían acomodados dos o tres gentes del actual gobierno municipal, aunque ahí el riesgo para Duarte sería mayúsculo por el papel intolerante y pésimo papel que ha hecho como alcalde José Reyes Ferriz.

-------

El Gobernador del Estado, José Reyes Baeza, ya tiene todo listo para sus siguientes meses de descanso en Colorado (con todo y Ley Arizona), que alternará con Otawa y otra ciudad de Canadá, y el mismísimo Distrito Federal, donde será integrado por Beatriz Paredes al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Reyes Baeza fue de los primeros en brincar contra la racista Ley Arizona y promover que fuera cancelada la reunión de gobernadores fronterizos en Phoenix….pero en Colorado estudia su hijo…y ahí es otro cantar. Muy pronto deberá llegar al estado de las cuatro esquinas, como es denominado Arizona en el ambiente político gringo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles