Weekly News

Dan por muerta a bebé; la ‘rescatan’ de su ataúd

6 de agosto de 2010.

Como insólito que una bebé recién nacida, que por error fue dada muerta por el Hospital de Tulancingo, haya sobrevivido a la sala fría de la morgue, consideró el director general de dicho nosocomio, Adolfo Martínez Licona.

“El cuerpecito de la recién nacida estuvo por más de cuatro horas en un sitio frío, y por las condiciones en las que nació, prematura y con bajo peso, no es normal que haya sobrevivido.

“Nosotros sabemos que los bebés prematuros no soportan ni un minuto las condiciones de frío, mucho menos la temperatura de una sala mortuoria”, dijo. normal que haya sobrevivido.

“No alcanza siquiera las 32 semanas de gestación, como mínimo, para estar fuera de peligro, y si a ello se le suma que estuvo en la morgue, bajo un frío extremo para su condición, y haber sobrevivido, pues eso es insólito”, abundó. normal que haya sobrevivido.

La madrugada del martes, la bebé, de entre 24 y 29 semanas de gestación, fue dada por muerta al nacer en el Hospital de Tulancingo por la doctora Jenny Heredia. normal que haya sobrevivido.

Su madre, Dafne Marisol Hernández, de 17 años de edad, contó que llegó al hospital con ruptura de fuente, y que la doctora le dijo que debía quedarse por parto prematuro. normal que haya sobrevivido.

“Me tomaron una muestra de sangre y me dijeron que tenía una infección, que tenían que sacar a la bebé, porque si no, yo también me podía morir”. normal que haya sobrevivido.

PESA 600 GRAMOS Marisol tuvo a su bebé, y tras las revisiones de rutina, se certificó que era un producto prematuro y de muy bajo peso, pero estaba viva. normal que haya sobrevivido.

Más tarde, según las declaraciones de la propia Jenny Heredia, ya no se escucharon los latidos del corazón de la bebé, de 600 gramos de peso y 22 centímetros de estatura, por lo que dictaminó su muerte. normal que haya sobrevivido.

Leticia Hernández, tía de Marisol, aseguró que fue hasta las 11:30 horas cuando les avisaron que la niña había muerto, y que, incluso, ya estaba amortajada. normal que haya sobrevivido.

Por más de cuatro horas la pequeña estuvo en la morgue. Cuando los familiares salían del lugar, con el cuerpo de la pequeña en un ataúd, escucharon los quejidos y movimientos de la recién nacida. normal que haya sobrevivido.

“Ahí fue cuando nos dimos cuenta que estaba viva, había movimientos y ruidos dentro de la cajita donde la habíamos colocado para sepultarla”, relató Marisol. normal que haya sobrevivido.

TIENE 50% DE POSIBILIDADES Hasta ayer, la menor se debatía entre la vida y la muerte en la cama 302 del tercer piso del Hospital General de Pachuca. normal que haya sobrevivido.

“Es una bebé que se aferra a la vida, aunque tiene más del 50% de probabilidades de muerte”, dijo el director del nosocomio, Francisco Chong Barreiro. normal que haya sobrevivido.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, José Al berto Rodríguez Calderón, está a la espera de que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico realice un peritaje legal para dictaminar si hubo negligencia médica o no. normal que haya sobrevivido.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles