Weekly News

OEA y ONU analizarán libertad de expresión en México

6 de agosto de 2010.

Ante la ola de violencia que han desatad grupos criminales contra periodistas del país y sobre todo en estados más conflictivos como son, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, durante 15 días los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitarán México a fin de realizar un informe sobre la situación que se vive en el país en esos temas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la visita conjunta que iniciará el próximo lunes y concluirá el 24 de agosto, se realizará por invitación del Gobierno de México, y los expertos sostendrán alrededor de 40 reuniones, con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Destacó que durante la estadía de la experta de la OEA, Catalina Botero y el relator de la ONU, Frank La Rue, se reunirán con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos Poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión y opinión en México. Con base en esos encuentros, emitirán un informe con sus recomendaciones en la materia.

La Cancillería subrayó que "se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA a nuestro país".

El programa de trabajo de la visita con actores institucionales es coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, y comprende más de 40 reuniones, entre las que estás las que sostendrán con el secretario de Gobernación, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

Los relatores también se reunirán con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, además de los Gobernadores de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Igualmente sostendrán una reunión en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. "Como es la práctica en visitas de esta naturaleza, los relatores se reunirán también con organizaciones de la sociedad civil, periodistas, medios de comunicación e instituciones académicas".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles