8 de diciembre 2016   Director: Teófilo Alvarado

Weekly News

Paga crimen organizado mil 200 mdp al mes a policías municipales

6 de agosto de 2010.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, aseguró que el hampa, 'la delincuencia, financia con unos mil 270 millones de pesos cada mes a las policías municipales, porque es la parte del salario que no paga el Estado a los uniformados para que tengan una vida digna".

Al participar en el foro internacional 'Hacia Un Modelo Policial para el México del Siglo XXI', convocado por la Conferencia Nacional de Gobernadores, a fin de analizar la propuesta de desaparecer las Policías Municipales y sustituirlas por una policía estatal única, el titular de la SSP federal sostuvo que esa suma no toma en cuenta costos de operación o uniformes.

Ante los representantes de gobiernos estatales y municipales, así como especialistas nacionales e internacionales, García Luna sostuvo que haciendo proyección de un nivel de vida decoroso para los policías municipales, se prevé que cada uniformado debiera ganar mensualmente 10 mil pesos, pero el promedio de salario actual es de cuatro mil pesos.

Por ello, sostuvo que si a todos los policías municipales se les homologara el salario hoy, el déficit es de mil 270 millones de pesos, 'no lo pagamos y eso es igual a corrupción, porque eso lo financia el hampa, la parte de la delincuencia, pero sigue operando'.

Consideró que de algún lado tiene que salir ese dinero para que vivan y funcionen los policías, y es del hampa porque 'en el país las policías siguen operando ganando dos o tres mil pesos mensuales. El coche camina y la gasolina nadie la pone'.

Esta parte del financiamiento a las policías municipales, y los gastos que se requieren para que funcionen adecuadamente no consideran las necesidades de uniformes ni costo operativo, porque solamente se está hablando de salarios.

García Luna sostuvo que las policías municipales representan alrededor de 40 por ciento del total del Estado de Fuerza del país y no combaten el delito, solamente se dedican al cumplimiento de los lineamientos de buen gobierno de los municipios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales




Diseño de Aplicaciones Móviles
Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua