Weekly News

Talibanes matan a balazos a ocho médicos de organización cristiana

8 de agosto de 2010.

Por lo menos ocho médicos extranjeros de una organización cristiana en Afganistán y dos colaboradores afganos murieron al ser balaceados por rebeldes talibanes en el noreste del país, en la frontera entre las provincias de Badajshán y Nuristán, confirmaron ayer las autoridades.

Reportes de las autoridades locales indican que los ocho galenos, seis de ellos estadunidenses, un alemán y un británico, trabajaban para un hospital de Kabul que pertenece a la organización cristiana Misión de Asistencia Internacional (MAI).

El jefe de la policía de la provincia nororiental de Badakhshan, Noor Agha Kentoz, dijo que los cuerpos de los médicos fueron encontrados la noche del viernes en el distrito de Karan Wa Munjan, de complicado acceso,pero que el suceso se registró “hace aproximadamente dos semanas”. Junto a los cadáveres, las autoridades hallaron tres vehículos perforados por las ráfagas de balas.

Según la fuente, tres de las víctimas eran mujeres. El jefe de la policía en la región refirió que se abrió ya una investigación para esclarecer el móvil del ataque.

AGRESORES. La policía local no pudo identificar a los agresores y apuntó a que podría tratarse de un robo, pero el movimiento talibán reivindicó el ataque a través de su página web.

Los rebeldes dijeron que mataron el viernes a “nueve extranjeros y un traductor afgano” porque no detuvieron sus vehículos cuando los talibanes intentaban marcarles el alto.

“Los nueve tenían documentos de inteligencia que muestran que eran espías”, aseguró el movimiento extremista.

AYUDA. El director del MAI, Dirk Frans, indicó: “El equipo (médico que trabaja para su organización) ha estado en Nuristán —provincia al sur de Badakhshan— invitado por las comunidades de allí. Tras completar su trabajo, el equipo estaba volviendo a Kabul”. Añadió que están dando ayuda humanitaria en Afganistán desde 1966.

“Algunos de los extranjeros han trabajado junto al pueblo afgano durante décadas. Esta tragedia tiene un impacto negativo en nuestra capacidad para seguir sirviendo al pueblo afgano”, agregó Frans.

La embajada estadunidense en Kabul difundió otra nota de prensa en la que dijo tener “razones para creer que varios ciudadanos estadounidenses están entre los fallecidos”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles