Weekly News

Analizan hoy la Adopción de parejas gay; Arquidiócesis arremete en contra del debate

9 de agosto de 2010.

La Corte reanudará hoy la discusión sobre el juicio que promovió el procurador Arturo Chávez en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en esta ocasión para revisar la propuesta del ministro Sergio Valls, en la que se plantea validar que las parejas gay puedan adoptar niños en el Distrito Federal.

Conforme a la ruta de discusión trazada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esencia, sólo quedan dos temas por discutir: las adopciones y la validez de las bodas gay en el resto del país.

Se prevé que estos temas generen mayor polémica, pero, por la forma en que se han dado las anteriores votaciones, es previsible que la mayoría de ministros se pronuncie por mantener intocada la reforma implementada en la capital del país.

La polémica se centrará en definir si cada entidad puede o no permitir que las parejas gay adopten niños, o si es un derecho constitucional que tienen.

Para Édgar Corzo, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, si la Suprema Corte se limita a definir la competencia de los legisladores, y no se aboca al análisis de los derechos, “sería una salida muy fácil que a la larga terminará por vaciar de contenido a la Constitución”.

El especialista expuso que los ministros deberían “echar mano de los principios constitucionales, del principio de igualdad y del de no discriminación, pues con base en ellos podrá la Corte construir el puente que le permita alcanzar al legislador, de otra manera se le irá de las manos”.

En esto coincide el profesor de la Universidad Panamericana, José María Soberanes Díez, quien dijo que el estudio de fondo será de la máxima trascendencia “porque tendrán que darle contenido a principios constitucionales, como el que establece el artículo cuarto sobre el desarrollo integral de los niños y de las niñas, así como de diversos tratados internacionales que velan por el interés superior de los menores”.

Soberanes se pronunció a favor de que los ministros establezcan el sentido y alcances de los derechos humanos, pues es una de las tareas principales de todo tribunal constitucional, e hizo un llamado para que no soslayen el tema de fondo por un dudoso tecnicismo.

En el proyecto que puso a consideración de sus compañeros, el ministro Valls propuso validar que las parejas gay puedan adoptar con base en el argumento de que si no se les permite se les estará discriminando.

De ahí que su propuesta parte del análisis de los derechos relacionados con la igualdad y no discriminación.

En el texto se refutan los argumentos del titular de la PGR para impedir las adopciones, en el sentido de que “este tipo de adopción colocará al menor en una situación de “desigualdad” frente a otros menores que sí estén en una familia heterosexual y, además, que serán objeto de discriminación social”.

Porque, explicó, “en primer lugar existe actualmente una gran diversidad de familias, sobre todo monoparentales, por lo que sostener lo dicho por el procurador, sería tanto como decir que todos los niños y niñas que crecen en familias distintas están en desventaja frente a los otros”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles