Weekly News

Ley Arizona sube popularidad de gobernadora

9 de agosto de 2010.

A principios de año, la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer caminaba en un terreno lleno de contrincantes de su propio partido que aspiraban a ocupar su puesto.

Algunos críticos dentro de las filas republicanas consideraban que Brewer era especialmente vulnerable en momentos en que buscaba el apoyo de los votantes para un aumento de los impuestos a las ventas, que propuso para reforzar el presupuesto estatal.

Pero todo empezó a cambiar en abril, cuando la gobernadora promulgó una nueva ley estatal que busca frenar la inmigración ilegal, legislación que puso a Arizona en el centro de una acalorado debate nacional sobre la inmigración.

Ahora, a pocas semanas de las elecciones primarias republicanas del 24 de agosto, Brewer no sólo se ha vuelto más popular, sino que ha logrado consolidar su reputación entre grupos conservadores de todo el país.

'Básicamente le dio un vuelco a las elecciones', dijo Matthew Jette, el único candidato que sigue haciendo campaña en contra de la gobernadora.

La mayoría de los rivales importantes de Brewer se retiraron o dejaron de hacer campaña activamente. Mientras que las encuestas en el pasado le daban a Brewer 20 puntos menos que el posible candidato demócrata, el procurador general Terry Goddard, sondeos más recientes la colocan por arriba de él con esa misma diferencia.

Entretanto, candidatos republicanos en otros estados le han dado la bienvenida al respaldo de la gobernadora.

Brewer 'se ha convertido en una inspiración para los conservadores y representa el nuevo liderazgo que necesitamos alrededor del país', dijo la candidata a la gobernación de Georgia, Karen Handel.

Brewer estaba en la mitad de su segundo mandato como secretaria de Estado de Arizona cuando asumió la gobernación en reemplazo de la demócrata Janet Napolitano, quien renunció en enero del 2009 para dirigir el departamento de Seguridad Nacional.

Su ascenso coronó tres décadas como funcionaria electa en Arizona, donde por 14 años representó a suburbios de Phoenix en la legislatura estatal.

La promulgación de la ley de inmigración el 23 de abril fue un gran momento político para Brewer, señaló Richard Herrera, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Estado de Arizona.

Le dio la oportunidad de desviar la atención de su incremento de impuestos y de presentarse como alguien 'estricta en materia migratoria y la puso a tono con el punto de vista de los electores de las internas del Partido Republicano, ya que superó a los otros candidatos en su conservadurismo', dijo Herrera.

'Ella y su equipo realizaron una jugada absolutamente perfecta'.

El camino de Brewer se despejó en forma considerable a mediados de julio cuando el empresario multimillonario Buz Mills se retiró de la competencia.

El problema, según Mills, es que la ley de inmigración le ha quitado a la campaña 'lamentablemente el enfoque sobre la creación de empleo y el arreglo del presupuesto', las preocupaciones que lo llevaron a lanzar su candidatura el año pasado.

Mills se retiró de la contienda y Jette fue el único que sobrevivió. Es un ex vendedor de medicinas que trabaja a tiempo parcial como docente.

Goddard criticó a Brewer cuando un juez de inmigración decidió bloquear la implementación de partes de la nueva ley.

'Jan Brewer jugó a la política con la inmigración y perdió', dijo el procurador. 'En lugar de ofrecer el liderazgo que Arizona necesita para resolver el sistema migratorio, Jan Brewer promulgó una ley que no pudo defender en la corte y que llevó a boicots, puso en riesgo nuestro industria del turismo y dividió al estado'.

Goddard necesita que el enfoque de la campaña sea en la economía y los problemas presupuestarios, pero Brewer espera que la inmigración ilegal sirva para atraer a muchos votantes insatisfechos, dijo Herrera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles