Weekly News

Pueden compras de maquiladoras impulsar economía en Juárez

9 de agosto de 2010.

Tan sólo en el periodo enero-abril del 2010, la industria maquiladora en Juárez manufacturó sus productos con insumos importados por un valor de 81 mil 825 millones de pesos, y solamente hizo compras por 2 mil 569 millones de pesos al mercado mexicano.

Ello muestra la verdadera oportunidad que existe en dicho sector y el potencial que tiene de estimular la economía juarense si se inyectan más recursos mediante la compra a proveedores mexicanos.

Miguel Angel Calderón Rodríguez, economista y catedrático de las universidades de Chihuahua y Juárez, dijo que si se incrementaran las compras a proveedores nacionales, y evidentemente Juarenses, ello se traduciría en recursos para la economía local.

Señaló que podrían convertirse en un detonante y ser factor de impulso.

Sin embargo, existen por lo menos 4 factores que impiden que esto se de a cabalidad.

1.- Falta de certificaciones en las empresas nacionales

2.- Financiamiento para modernización

3.- En muchos de los casos, -no todos- falta de experiencia

4.- El compromiso de los grandes corporativos de comprar con proveedores ya preestablecidos.

Por lo tanto, se requiere de un esfuerzo de largo plazo para lograr el objetivo y no es esperarse que se logre mayor integración de proveedores, -actualmente es del 3.1%- a los insumos de manufactura en el corto plazo, advirtió.

En materia de insumos, las cosas no han variado mucho, tal y como lo muestra el acumulado entre enero y septiembre del 2009 que asciende a más de US$ 9 mil 902 millones de dólares, -billions en EU-.

De esta cifra el 96.7 por ciento es importada a la ciudad y el resto es suministrado por empresas Mexicanas, lo que apenas representa el 3.3 por ciento, según la encuesta oficial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles