Weekly News

Piden darle más 'dientes' al IFAI

10 de agosto de 2010.

La reforma a la Ley Federal de Transparencia que se aprobó en el Senado presenta algunas ventajas, aunque todavía debe garantizar mayor autonomía para el IFAI y considerar responsabilidad para sus comisionados, consideró Juan Pablo Guerrero.

Además debe 'darle dientes' al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que garantice el cumplimiento de sus resoluciones, sostuvo el ex comisionado.

Si bien, dijo, la ley que ya se aprobó en el Senado y está a discusión en la Cámara de Diputados incluye aspectos positivos, aún hay temas pendientes en materia de autonomía y capacidad legal del IFAI para hacer cumplir sus resoluciones.

Entre las ventajas de la reforma mencionó la facultad para los órganos de transparencia de las dependencias de crear documentos cuando se declare la inexistencia de la información, porque en la realidad el desorden de los archivos y la falta de responsabilidad de los funcionarios ha sido solapado por las declaraciones de inexistencia.

También señaló que es positivo dar más facultades al IFAI para obligar a que se cumplan sus resoluciones, pues actualmente la ley 'no le da dientes' al instituto, por lo tanto muchas de sus medidas son francamente ignoradas.

Guerrero destacó la importancia de incrementar la autonomía del IFAI, aunque propuso incluir algunas normas restrictivas como impedir por un tiempo que los ex comisionados se conviertan en funcionarios.

Al participar en el ciclo de conferencias 'El derecho de acceso a la información en México', en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que el futurismo político ha hecho que los comisionados tengan la mira puesta en las secretarias de Estado, lo cual demerita la calidad de su trabajo.

Agregó que se debe garantizar algún mecanismo para que los comisionados puedan responder ante la ley frente a errores u omisiones graves, siempre y cuando se compruebe.

Se manifestó también por dar autonomía a los órganos internos de control de las dependencias públicas, que hoy en día son parte de la Secretaría de la Función Pública y por tanto se encuentran jurídica y políticamente comprometidas con el Ejecutivo federal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles