Weekly News

Aumenta a 702 cifra de muertos por avalancha de lodo en China

10 de agosto de 2010.

El número de muertos por la avalancha de lodo provocada el domingo pasado por las intensas lluvias en el distrito de Zhouqu, en la provincia noroccidental china de Gansu, aumentó hoy a 702, mientras que mil 042 personas están desaparecidas.

Al menos mil 243 personas han sido rescatadas y 42 de ellas están gravemente heridas, informó en rueda de prensa el director del Departamento de Asuntos Civiles de Gansu, Tian Baozhong, citado a su vez por la agencia china de noticias Xinhua.

Esta avalancha ocurrió el domingo pasado en la comarca de Zhouqu, de la prefectura autónoma tibetana de Gannan, donde unas cuatro mil 443 tiendas de campaña esperan ser instaladas para acoger a los damnificados, pero la falta de espacio lo impide.

A pesar de las escasas posibilidades de encontrar a personas con vida, más de cinco mil soldados, apoyados por 150 vehículos y cuatro helicópteros, continúan este martes las labores de rescate junto con miles de socorristas y voluntarios.

Este martes, los socorristas han rescatado con vida a un hombre tibetano de 52 años de edad entre los escombros de unas viviendas, convirtiéndose en la segunda persona encontrada con vida desde que ocurrió el deslizamiento de tierra.

En Zhouqu, la más afectada de la región donde el lodo alcanzaba los dos metros de altura en algunas calles, una avalancha de lodo y piedras arrasó por lo menos tres aldeas de esta región montañosa, habitada principalmente por pobladores de la etnia tibetana.

El primer ministro chino Wen Jiabao, quien la víspera visitó a los sobrevivientes, exhortó a los miles de socorristas a hacer lo imposible para encontrar sobrevivientes, aunque reconoció que la tarea era difícil.

Mientras el presidente Hu Jintao presidió este martes una reunión de funcionarios del Partido Comunista, que buscaba organizar la respuesta del gobierno a la crisis.

Según el ministro chino de la Tierra y los Recursos Naturales, Xu Shaoshi, la catástrofe puede deberse a diferentes factores: las lluvias torrenciales, el terremoto de 2008 en Sichuan, la prolongada sequía y la erosión del suelo.

China enfrenta este año las peores inundaciones en una década, que ya dejaron dos mil 100 muertos y obligaron a desalojar a unas 12 millones de personas, principalmente del sur y centro del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles