Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

11 de agosto de 2010.

-Oscar Villalobos, mal ha terminado quien mal ha obrado

-Queda atomizado el grupo Delicias

-Un Congreso del Estado ad hoc para César Duarte

El que mal obra mal acaba, advierte la sentencia evangélica que ahora ha golpeado de lleno la humanidad política del priísta deliciense, Oscar Villalobos Chávez.

El tricolor perdió anoche su última oportunidad de permanecer en el escenario político estatal al decidir el Instituto Electoral del Estado que no alcanzó ni un asiento en la próxima legislatura que decidirá los destinos del Congreso del Estado en el periodo 2010-2013.

Villalobos aspiró previamente a la candidatura de su partido a Gobernador y perdió ante César Duarte Jáquez, que irónicamente hoy está convertido en Gobernador electo.

El destino de Villalobos es visto hasta con morbo por el círculo político estatal porque antes ya se ha quedado en la rayita de ser diputado, alcalde, etc., porque ha sido de los escasos políticos priístas que se resisten a aplicar la máxima de sumar, antes que restar, y porque esta derrota de él por la diputación confirma la bronca terrible por la que atraviesa el otrora compacto grupo Delicias, del que forma parte el Gobernador, José Reyes Baeza; el senador, Fernando Baeza Meléndez; el profesor coordinador de políticas púbicas del gobierno estatal, Mario Tarango Ramírez; el dirigente estatal del PRI, Memo Márquez Lizalde, entre otros muchos encumbrados tricolores.

Oscar Villalobos ha peleado sin dar ni pedir gracia sobre todo con el Profe Tarango quien, a su vez, detenta su mayor fortaleza política precisamente en el Instituto Estatal Electoral. También ha peleado rudamente Villalobos –sin justificación- con reconocidos periodistas; ha expulsado de su equipo a viejos miembros del mismo; ha castigado a una gran cantidad de priístas contrarios a su forma de pensar y hacer las cosas. En resumen, ha llevado a cabo prácticas de restar más que sumar que por estos días son irracionales en el terreno del ejercicio político. A su ejemplo se suma el del panista, Carlos Borruel Baquera, que fue hecho pedazos desde el mismo interior de su partido, donde fue deshaciéndose de importantísimos liderazgos para conseguir la candidatura a Gobernador; y sí, la consiguió, pero no alcanzó más votos que los de su familia y los de su facción de beneficiados, por decir algo.

------

En el tema complementario a la distribución de las diputaciones plurinominales anoche por parte de la Asamblea General del Instituto Estatal Electoral en realidad no hubo anoche más sorpresas.

Quedó confirmado el único asiento para el Partido del Trabajo en le persona de Rubén Aguilar Jiménez, aberrante ratificación de que la política chihuahuense sigue atrapada por ínsulas corruptas cuyo impacto negativo llega hasta la sociedad.

Aguilar Jiménez y su familia son literalmente dueños del Partido Verde y tienen su modus vivendi en la democracia pero al interior de ese partido son totalmente antidemocráticos: no hay elecciones internas para renovar mandos y Aguilar ha sido el único mandamás por décadas.

El Partido Verde alcanzó dos diputaciones; el PANAL va tomando una fuerza extraordinaria, y de tres diputaciones que tiene actualmente, subirá a cuatro en la siguiente legislatura; el PAN disminuye casi al 50 por ciento su importancia en el Congreso del Estado, pues de once diputaciones que tiene actualmente se quedará con modestísimas seis y el PRD seguirá igual, con una. El PRI obtuvo su gran mayoría con las 19 diputaciones de elección directa.

Con esos números, el tricolor podrá hacer chilar y huerto en la próxima legislatura. La medida será tomada por el Gobernador Duarte Jáquez, pues el PRI tiene mayoría relativa y podrá lograr mayoría absoluta cuando lo requiera sin necesidad del PAN: con el PANAL, Verde y PT tiene.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles