Weekly News

Delincuentes salen libres por errores: SCJN

11 de agosto de 2010.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que no probar la responsabilidad plena a criminales o cometer errores al recabar pruebas lleva a decretar libertad de delincuentes que llegan ante el juez y además puede generar un aumento de criminalidad.

En el 15% de los casos no se presentan pruebas contundentes y por eso los jueces decretan libertad de los casos, mientras que en el 85% de los asuntos donde se dicta auto de formal prisión llegan a sentencia condenatoria.

En el quinto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, ante el presidente Felipe Calderón dijo que si tampoco hay experiencia en la policía los procesos resultan fallidos en los juzgados.

Calderón preguntó por qué, por ejemplo, en Chihuahua avanzan las reformas penales y es la entidad con mayor violencia; pidió una explicación sobre cómo impactan las reformas, pero sobre todo por qué hay pocos sentenciados en comparación con el número de detenidos.

"Algo que percibo es que hay un alto número de personas detenidas en acciones de la policía o de las Fuerzas Armadas o detenidas en flagrancia, sin embargo, también, finalmente el número de personas sujetas a proceso o condenadas es significativamente menor al número de personas que se detienen. ¿Eso obedece a deficiencias que estamos teniendo en el ministerio público federal o estatales? ¿A qué obedece? ¿Hay algo que se pueda hacer con ello?", dijo Calderón.

"Tiene que llevarse en forma coordinada con todos los actores del nuevo proceso penal. Si no hay una acción directa para que nuestra policía se convierta en una auténtica policía investigadora que sepa resguardar todas las formalidades de un proceso de investigación", respondió Ortiz Mayagoitia.

"Si no hay experiencia en quienes van a ejercer labor de fiscales o de acusadores muchos procesos pueden resultar fallidos como estaba pasando en un caso emblemático en Chihuahua que por el error en la forma de recabar una prueba estaba por decretarse la libertad, y la verdad ya no sé qué pasó al final, de una persona por un delito muy grave", afirmó el ministro.

"Entonces, la reforma penal si no se establece de manera integral, tomando en cuenta a todos los que debemos participar en ella puede generarse un riesgo de aumento de criminalidad. Es opinión personal", acotó el presidente de la Suprema Corte.

"Comentaba usted, señor presidente, hay una gran cantidad de personas que son detenidas pero el número de recluidos actualmente es mucho más bajo.

"Desde mi perspectiva esto obedece a que no todo detenido llega a ser consignado, dentro del propio proceso de averiguación previa se determina su libertad porque no hay méritos para formalizar una acusación.

"Además, los jueces dictan resoluciones a través de las cuales liberan a otro porcentaje de quienes son consignados tienen acto de libertad en las 72 horas bien en sentencia absolutoria.

"La actuación de la Procuraduría frente al Poder Judicial es de una alta eficiencia porque el 85% de los asuntos donde se dicta auto de formal prisión llegan a sentencia condenatoria y 15% en donde jueces federales estiman que no se dan las pruebas suficientes para demostrar de manera irrefutable la responsabilidad del acusado", puntualizó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles