Weekly News

Advierten que rescate de mineros en Chile podría tardar meses

11 de agosto de 2010.

El rescate de los 33 mineros que permanecen atrapados en el yacimiento chileno San José, en el norte del país, podría tardar entre dos a tres meses, aseguró hoy la edición digital del diario La Tercera.

El periódico chileno apuntó que ése es el “escenario más auspicioso” que manejan los expertos respecto a la situación de los trabajadores que se encuentran a 700 metros de profundidad en la mina ubicada 800 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto.

“El escenario más auspicioso estima una extensión de dos meses para sacar a los mineros de la zona del derrumbe. Las previsiones más pesimistas superan los 10 meses”, precisó la fuente.

De acuerdo al análisis de la situación realizado por los técnicos en minería, el derrumbe producido al interior de la mina San José, el pasado jueves, evidencia una “debilidad estructural” del yacimiento de cobre y oro.

“Los expertos ya no se refieren a un derrumbe, sino a que el yacimiento ‘colapsó’. De los siete niveles de la mina, cuatro cedieron por los desprendimientos de roca”, precisó el periódico.

Fuentes ligadas a la operación de rescate de los 33 mineros explicaron que las actuales labores de sondaje, que tienen como objetivo hacer contacto con los trabajadores atrapados, podrían finalizar recién el próximo domingo.

Si esa tarea concluye con éxito, y se logra contactar a los mineros para proporcionarles apoyo en comunicación, agua potable y alimentación, se deberá continuar con un plan de rescate, para el que se evalúan al menos dos caminos.

Uno consiste en usar el mismo trayecto del sondaje para construir un pique vertical de 700 metros, una especie de chimenea que debería tener un diámetro superior a los 80 centímetros, rescate que jamás se ha realizado en el mundo.

Esa alternativa permitiría avanzar unos 12 metros diarios, lo que implica trabajar en esa solución por al menos dos meses y en la misma roca que ya colapsó, lo que eleva el riesgo.

La segunda opción es ubicarse en el punto más bajo de la mina San Antonio, adyacente al yacimiento San José, que está a una profundidad de unos 400 metros, desde donde se construiría un túnel de mil 200 metros de largo para llegar a los mineros.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles