Weekly News

Un coche bomba sacude el edificio de Radio Caracol

12 de agosto de 2010.

Un coche bomba ha explotado cerca de los estudios de Radio Caracol y la sede de la Agencia Efe en el distrito financiero de Bogotá (Colombia). El estallido, registrado a las 5.30 hora local (las 12.30, hora peninsular española), ha hecho caer buena parte del techo de los estudios de la emisora latina, según ha informado uno de sus locutores, quien ha calificado la explosión en directo de "tremenda". Al menos nueve personas han resultado heridas, todas ellas leves, según fuentes oficiales.

Al lugar de la explosión han llegado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el ministro del Interior, Germán Vargas. "No podemos bajar la guardia en la seguridad democrática", ha dicho Santos que ha anunciado la convocatoria de un consejo extraordinario de emergencia, según informa el diario El Tiempo. El mandatario ha calificado el atentado de "un cobarde hecho terrorista".

El general colombiano César Augusto Pinzón, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, ha confirmado que un coche Swift estaba cargado de explosivos en la calle 67 de la séptima avenida, zona de residencia de senadores y diplomáticos, aunque no se tenía constancia de amenaza de atentado. "Se está investigando si fue robado o utilizado por una banda criminal", ha dicho Pinzón.

La policía colombiana ha acordonado la zona. El director de la Policía, el general Óscar Naranjo, entrevistado por Caracol, ha pedido "a los ciudadanos mucha calma y paciencia para que las autoridades puedan adelantar pesquisas para aclarar el atentado". Un periodista de Caracol, consultado por EL PAÍS y que ha pedido mantener su anonimato, ha explicado a este diario que fuentes policiales aseguran que el coche bomba estaba cargado con 50 kilos de Anfo, un explosivo de demolición en polvo utilizado normalmente por la guerrilla de las FARC. La policía no ha confirmado todavía si son las FARC pero por el alcance del atentado se sospecha, según este periodista colombiano, que los guerrilleros están detrás.

La explosión ha destrozado ventanas y techos del segundo al cuarto piso del edificio de Caracol. Coches y edificios cercanos han quedado muy dañados, según las imágenes mostradas por la cadena de televisión estadounidense CNN. Los empleados de Caracol han sido evacuados como medida de precaución. Uno de los testigos citados por la emisora ha asegurado que "parecía como si hubiese un terremoto". La explosión también ha dañado gravemente una sucursal de Bancolombia, en la planta baja del edificio afectado.

El suceso llega días después de que Juan Manuel Santos asumiese la presidencia de Colombia con un respaldo del 75%. Santos se reunió esta semana con Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en Santa Marta -el mismo lugar donde hace 180 años falleció Simón Bolívar, libertador de ambos países- para resucitar las relaciones bilaterales, que estaban rotas desde el 22 de julio por iniciativa de Chávez. Santos recibió a Chávez en esa ciudad del Caribe colombiano para conversar sobre los temas que les distanciaban: la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela; el uso de base militares colombianas por parte de EE UU; la seguridad fronteriza y la lucha antidrogas, y los perjuicios que ha acarreado a sus economías la ruptura comercial ordenada por Chávez en agosto de 2009.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles