Weekly News

Recuerdan a víctimas del Muro de Berlín a 49 años de su construcción

13 de agosto de 2010.

Representantes del gobierno y habitantes de Berlín recordaron hoy a las víctimas del muro de hormigón de 43 kilómetros que fue levantado hace 49 años y dividió la ciudad en dos durante un poco más de 28 años.

El 13 de agosto de 1961, los berlineses se despertaron con la terrible noticia de que la República Democrática Alemana (RDA) tomó la decisión de levantar una alambrada, sustituida luego por el muro, con el objetivo de frenar el éxodo de ciudadanos del este al oeste.

A partir de ese día, los soldados fronterizos de la RDA recibieron la orden de disparar contra todo aquel que intentara cruzar el muro.

El alcalde de la capital alemana, Klaus Wowereit, hizo este viernes un llamado para mantener vivos los recuerdos de la construcción del Muro de Berlín y la división de la ciudad.

“El recuerdo resalta el sentido de las palabras libertad, democracia y estado de derecho”, dijo Wowereit durante el acto en recuerdo de las víctimas del muro en la norteña calle de Bernauer, donde depositó una corona de flores en el monumento dedicado a dichas personas.

“Es siempre muy importante manifestarse en contra de regímenes autoritarios y dictaduras”, añadió Wowereit.

Poco antes participó en un servicio ecuménico en la capilla de la Reconciliación, en las inmediaciones del monumento, donde se encendieron velas en recuerdo de las personas que perdieron la vida.

Participaron también el presidente del Parlamento de Berlín, Walter Momper, y Rainer Eppelmann, presidente de la Fundación para la Superación de la Historia, encargada de investigar y recordar las causas, historia y consecuencias de la dictadura en la zona de ocupación soviética y la hoy extinta RDA.

La Fundación también impulsa el debate activo y plural sobre la dictadura del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) de la RDA, y los efectos de ésta sobre la Alemania reunificada.

Eppelmann fue una de las figuras de los movimientos civiles de resistencia contra el régimen que sobresalieron en 1989 y 1990 en la entonces RDA, cuando “cayó” el Muro de Berlín y se llevó a cabo la unificación de Alemania.

Eppelmann declaró este viernes que todos los escolares deberían conocer las siguientes tres fechas de la historia de la RDA.

El 17 de junio de 1953, cuando el levantamiento popular contra el gobierno de la RDA fue reprimido con la fuerza por los tanques del ejército soviético que abrieron fuego contra los manifestantes en Berlín.

El 13 de agosto de 1961, cuando se levantó el muro y el 9 de octubre de 1989, cuando cayó.

“El desafortunado levantamiento popular y la construcción del muro son dos acontecimientos traumáticos de la segunda dictadura de Alemania”, comentó Eppelmann.

En este marco conmemorativo, la Fundación de Superación de la Historia presenta la exposición “El Muro. Una frontera a través de Alemania”, y la documentación reunida para la exposición se publicará en un libro en 2011, con motivo del 50 aniversario de la construcción del muro.

A través de cuatro exposiciones históricas al aire libre, la fundación muestra en una valla a lo largo de la calle Stresemmann, en el barrio de Kreuzberg, una serie de imágenes sobre el día a día en la RDA, la Revolución Pacífica de 1989 y la Unidad alemana.

Entre los numerosos actos de este día en Berlín, esta tarde se depositará en nombre de la capital una corona de flores en el monumento conmemorativo de Peter Fechter en la calle Zimmerstrae, en el centro de Berlín.

Fechter se convirtió en la primera víctima del muro cuando los soldados le dispararon el 17 de agosto de 1962, durante su intento de pasar al otro lado. Murió desangrado en la franja de tierra conocida como “el corredor de la muerte”.

A última hora, una cadena de luces recordará también la construcción del muro en el puente berlinés Glienicker Brücke, sobre el río Havel, a las afueras de la ciudad.

Asimismo se dará el nombre de Chris Gueffroy, una de las víctimas del muro, a una calle situada en la antigua frontera entre los barrios de Treptow, perteneciente al este, y Nuekölln, del oeste. Gueffroy fue el último fugitivo en perder la vida bajo los disparos de los soldados en febrero de 1989.

El número exacto de víctimas del muro es aún incierto. El museo berlinés del Checkpoint Charlie sobre la historia del muro presentó esta semana un estudio en el que eleva la cifra a mil 393 desde la división alemana en 1945 hasta la caída del muro a fines de 1989.

De es total, 809 habrían muerto desde la construcción del muro el 13 de agosto de 1961.

Mientras el Centro de Investigación Histórica de Potsdam fijó el número de muertos sólo en el Muro de Berlín, en la frontera interna de la ciudad, en 136.

No obstante, las estadísticas secretas de las tropas fronterizas de la RDA en Berlín anotaron sólo para 1962 cuatro mil 823 intentos de superar el muro, de los cuales cuatro mil 274 terminaron presos o muertos. Sólo 549 tuvieron éxito.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles