Weekly News

Podrían dar 50 años de cárcel a quienes agredan a periodistas

13 de agosto de 2010.

13 de agosto de 2010. Por: Aarón Valenzuela Chihuahua, Chih.- Los diputados del Congreso de Chihuahua anunciaron una iniciativa en la cual decretan una modificación a la ley, y se cambie el Código Penal, esto con el fin de proteger al periodista en el estado al momento de estar en cumplimiento de su deber, en el cual destacaron que el castigo sería de 20 a 50 años de prisión.

Asimismo se manifestó durante esta propuesta que algún homicida, secuestrador o agresor a reportero será sentenciado a la pena de 20 a 50 años, sin embargo esta propuesta aun será analizada por el poder legislativo, para que en los próximos días pueda ser aprobada o rechazada.

Los diferentes diputados que conforman el Congreso del Estado de inmediato se aliaron para así estar a favor de este decreto el cual fue presentado por el coordinador de los legisladores del PRI, Fernando Rodríguez Moreno; quien dejó en claro que una vez se apruebe ante el pleno Legislativo y se publique en el Periódico Oficial del Estado, únicamente se aplicará cuando el periodista esté en función de su profesión.

Destacó Rodríguez Moreno que en Chihuahua este código será aplicado en caso de que si un periodista anda en una fiesta pero no está trabajando y surge un atentado por que le dan un balazo a su compañero y de paso… le toca al comunicador, ahí no se puede actuar. Pero sí ese periodista después de ese atentado, publica una nota que habla del agresor y, luego surgen amenazas e incluso un atentado personal, ahí si se defenderá con todo el peso de la ley al reportero.

También relató que la pena mínima que recibirá el agresor será de 20 años de cárcel, mientras que la pena máxima (hablando de homicidio), llegará hasta los 50 años de prisión sin derecho a fianza, esto por ser privado de la vida una persona en su labor periodística.

El coordinador de la bancada priista mencionó que en algunos artículos está escrito lo siguiente:

Artículo Único.- Se reforma el artículo 136, en su primer párrafo y se adiciona una fracción IX, pasando el contenido de la IX existente a ser la fracción X del Código Penal del Estado de Chihuahua, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 136: El homicida y las lesiones son calificadas cuando se cometen con: premeditación, ventaja, traición, alevosía, retribución, por medio empleado, seña o prejuicio de servidores públicos que se encarguen de la administración o procuración de justicia, de periodistas.

Tras la exposición de motivos por parte del líder de la LXII Legislatura durante su rueda de prensa, seguido por los comunicadores llevó el documento a la recepción del Congreso para que se sellara y en próximos día se turne a sesión extraordinaria para su aprobación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles