Weekly News

Urge Ban Ki-moon a acelerar ayuda para Pakistán

15 de agosto de 2010.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, urgió hoy a la comunidad internacional a acelerar la ayuda a Pakistán, devastado por las peores inundaciones en 80 años que han dejado 20 millones de afectados.

“Estoy aquí (...) para compartir mi compasión y la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y el gobierno de Pakistán en este momento en que se les pone a prueba”, dijo Ban a la prensa al llegar a Pakistán.

“Estoy aquí también para instar a la comunidad mundial a que acelere la asistencia al pueblo de Pakistán”, agregó Ban, citado por la paquistaní Geo TV.

Tras arribar a Pakistán, el jefe de la ONU se reunió con el primer ministro Yusuf Raza Gilani y el presidente Asif Ali Zardari, quien ha sido criticado por la comunidad en general por dar prioridad a su gira europea la semana pasada mientras ocurrían las inundaciones.

“Se emprenderá cualquier medida posible para agilizar la asistencia y acelerar el ritmo de entrega de la misma a la gente damnificada”, aseguró Ban durante su encuentro con Gilani.

Por su parte, Gilani expuso que “la escala y magnitud del desafío han ido mucho más allá de la capacidad de un país en vías de desarrollo y quizás incluso de un país desarrollado”, por lo que pidió solidaridad hacia Pakistán y con las víctimas de las inundaciones.

Llamó a proveer tiendas de campaña, comida, material sanitario e infraestructura para potabilizar agua, aunque también dijo que se necesitan helicópteros y botes para las tareas de rescate, dado que se temen nuevos desbordamientos.

El primer ministro paquistaní anunció que se creará una comisión independiente para garantizar la transparencia en la distribución de los fondos y de los materiales de asistencia.

Tras su reunión con Gilani y Zardari, en el marco de su visita de un día a Pakistán, Ban visitó las áreas afectadas por las inundaciones originadas por las intensas lluvias monzónicas.

La ONU ha manifestado su preocupación por la grave situación que vive el país tras las inundaciones que ya han dejado 20 millones de desplazados y en el que se teme que empiecen a aparecer epidemias como el cólera.

El organismo internacional afirmó que se necesitan 459 millones de dólares para hacer frente a la emergencia, pero hasta el momento sólo ha logrado conseguir una quinta parte del total.

La visita de Ban al país asiático se produce un día después de que el primer ministro paquistaní pidió a la comunidad internacional “no abandonar” a Pakistán.

Las inundaciones registradas en Pakistán, con 180 millones de habitantes, han dejado ya mil 384 muertos, más de mil 600 heridos, unos 20 millones de afectados y más de 730 mil casas destruidas, según Islamabad, sin embargo Naciones Unidas da cuenta de mil 600 muertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles