Weekly News

Propone SS impuesto al tabaco de 10% por cajetilla

15 de agosto de 2010.

La Secretaría de Salud federal propuso un impuesto de 10 pesos por cajetilla de cigarros, con el cual se recaudarían alrededor de 25 mil millones de pesos, que según la dependencia, contribuirían a tener la solvencia que se requiere para atender las enfermedades que causa el consumo de tabaco.

Datos emitidos por la dependencia federal, establecen que el tabaquismo es una de las epidemias que más gasto genera al sector salud, ya que atender las enfermedades implica un gasto de 75 mil millones de pesos, cifra que no se compensa con lo que se recauda por impuestos al tabaco, que asciende a 25 mil millones de pesos, además de que no todo se destina a este sector.

En Coahuila especialistas revelan que los jovencitos de entre 13 y 15 años son los que se vuelven más adictos al tabaco, aunque se estima que un 30 por ciento de la población en general se inclina por este tipo de vicio.

Según la Secretaría de Salud, que a nivel federal encabeza José Córdova Villalobos, además de tener una mayor recaudación, el impuesto al tabaco contribuiría a frenar el aumento de los jóvenes fumadores y son la población blanco de las estrategias, ya que están fumando más y a edades más tempranas. Y es que una persona que empieza a consumir tabaco a los 10 o 12 años, advirtió, tiene 13 veces más riesgo de escalar a sustancias adictivas ilegales, como mariguana, cocaína o metanfetaminas.

Ante esa situación, con el apoyo del Poder Legislativo, entró en vigor la nueva Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, por lo que el próximo mes se publicarán los pictogramas en las cajetillas de cigarros, a fin de disuadir a los fumadores con imágenes de los daños que causa el consumo de tabaco.

“Se cuenta con una importante regulación para la prohibición de la venta a menores y se eliminó toda la publicidad relacionada con este tema en radio, televisión y medios impresos”, menciona la instancia federal a través de un comunicado.

Informa que otra epidemia importante en nuestro país es la de enfermedades crónicas, sobre todo diabetes en mujeres, de la cual se prevé un incremento ante el aumento de obesidad.

En cuanto a cáncer cérvico uterino continúa la tendencia a la disminución de la mortalidad, al pasar de 14 a 12 fallecimientos por 100 mil mujeres. Se implementó una prueba que se hace la propia mujer para detectar la presencia del virus, se aplica la vacuna contra este agente infeccioso a las niñas que habitan en los municipios con menor índice de desarrollo humano, y a la fecha se han aplicado 122 mil biológicos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles