Weekly News

Mineros atrapados en Chile están vivos, aseguran

17 de agosto de 2010.

Los 33 mineros que están atrapados en un yacimiento en el norte chileno desde el 5 de agosto están con vida, aseguró hoy el director de la Federación de Supervisores de la minera estatal Codelco, Enes Zepeda.

El ingeniero en minas y funcionario de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile señaló a periodistas que “a nosotros nos asiste el convencimiento, por los antecedentes que hay, de que ellos están vivos bajo tierra”.

“Están vivos por varias razones. Para todo minero que trabaja en una mina subterránea no existe la desesperación. Trabajar en labores subterráneas es parte de las vida del minero”, puntualizó Zepeda respecto a los trabajadores atrapados en el yacimiento San José.

Los 33 trabajadores quedaron atrapados en el yacimiento, distante 880 kilómetros al norte de Santiago, tras un derrumbe que se produjo el pasado 5 de agosto y desde ese día se desconoce la suerte que corrieron los trabajadores.

Seis máquinas perforadoras trabajan en la superficie de la mina para intentar llegar a las galerías del yacimiento donde se cree están los mineros y llevarles comunicación, alimentos y agua.

Una de las perforadoras llegó en las últimas horas a una de las galerías de la mina de oro y cobre, pero ésta no se encontraba en los planos que entregó la empresa San Esteban a las autoridades que coordinan el rescate.

Zepeda agregó que entre los 33 mineros atrapados “hay un jefe de turno y un jefe de terreno, que lideran personas, y también había un capataz, que también lidera personas, organiza y planifica tanto en el trabajo como en situaciones de emergencia”.

El experto en prevención de riesgos acotó que, tras el derrumbe, lo más seguro es que los mineros analizaron lo que sucedió y se dieron cuenta que la salida estaba bloqueada.

“Al quinto día de ocurrido el hecho ellos han escuchado el traqueteo de las perforadoras y entre ellos hay personas que están encargadas de la motivación, del entusiasmo por la sobrevivencia, sabiendo que afuera hay un mundo entero trabajando por rescatarlos”, señaló.

Este lunes sólo se encuentran trabajando las máquinas de sondeo ya que la víspera se suspendieron los trabajos en los túneles y en el ducto de ventilación debido al riesgo que existe respecto a nuevos derrumbes.

Modernas maquinarias provenientes de Australia y Estados Unidos se encuentran trabajando en la perforación, donde se da prioridad a la precisión más que la velocidad con el objetivo de encontrar el refugio o el taller mecánico donde estarían a la espera de ayuda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles