Weekly News

“Tiene Iñiguez 24 horas para retractarse sino procederemos legalmente”: Marcelo Ebrard

17 de agosto de 2010.

México.- El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y los magistrados de la Corte anunciaron acciones legales contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien declaró: “No dudo que (los ministros) estén muy maiceados (sobornados) por (el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo) Ebrard. Están muy maiceados por organismos internacionales”.

Ebrard señaló que esas declaraciones son graves, porque desprestigian a la SCJN.

Si el cardenal no se retracta de sus declaraciones, deberá probar con argumentos sus comentarios. Lo emplazo para que mañana se rectifique, ya que en caso de que no lo haga, lo demandaré por calumnia, afirmó Ebrard

“Lo que ha dicho este señor, de acusar a los ministros de recibir dádivas y demás, lo va a tener que probar, porque es muy grave que un prelado de una iglesia, cualquiera, desprestigie de esa manera a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó el mandatario capitalino.

“Vivimos en un Estado laico donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos guste o no, es el imperio de la ley”, aseveró.

Voto de censura

El Pleno emitió un voto de censura contra el prelado, tras dar su apoyo al ministro Sergio A. Valls Hernández, quien a título personal condenó las declaraciones del jerarca católico.

Valls advirtió que no se puede impunemente, amparado bajo ningún título, acusar a los 11 ministros del más alto Tribunal y mucho menos aseverar que son corruptos y que reciben dinero, para decidir a favor de uno u otro asunto.

“En mi carácter de ministro de la Corte criticó acremente el lenguaje, la forma, el fondo, con que se expresaron esas opiniones, que dan lugar indudablemente a que cualquiera de nosotros que lo considere pertinente puede enderezar las acciones que la ley nos da”.

La propuesta fue apoyada por el Pleno de la Corte, quien de manera unánime se sumó al voto de censura y a la advertencia de Valls Hernández.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados respaldó el voto de censura contra Íñiguez.

La vocera del partido en San Lázaro, Leticia Quezada, reprobó “cualquier intento de intromisión en la labor de los poderes Legislativo y Judicial por parte de los jerarcas de cualquier Iglesia, por tratarse de asuntos del Estado y no de la fe”.

“Que les revisen las cuentas”

El cardenal Juan Sandoval Íñiquez reiteró sus acusaciones de corrupción contra los ministros y Ebrard, por lo que pidió que se les revise sus cuentas bancarias.

“Pienso, sigo pensando, que les revisen las cuentas, a ver cómo andan, las de Ebrard y las de ellos (ministros)”.

“No encuentro otro motivo para que estos señores legislen (...) porque tontos no son. Muchos de ellos han sido católicos, muchos han sido creyentes. ¿Y qué pasó allí?”, insistió Íñiguez.

• El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, dijo: “Es una aberración (...) ¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?

• “Creo que (los jueces) no llegan a esas conclusiones tan absurdas que van contra el sentimiento del pueblo de México si no es por motivos muy grandes... Y el motivo muy grande puede ser el dinero que les dan”, subrayó.

Respetaremos el fallo, anuncia Segob

••• El secretario de Gobernación, Francisco Blake, afirmó que será respetuoso de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, pero acotó que se trabajará, con esmero, para fortalecer el valor de la familia.

Respecto al fallo de la SCJN, el líder nacional del PAN, César Nava, afirmó que la decisión es contraria a la Constitución, pero se tiene la obligación de acatar la sentencia.

Nava insistió en que la resolución es “lamentable, por no tutelar los derechos constitucionalmente protegidos”, pero insistió: “Nuestra obligación como mexicanos es acatar las sentencias de nuestro máximo tribunal”.

En tanto, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González, uno de los mandatarios estatales que promovió la controversia constitucional contra los matrimonios entre personas del mismo sexo, anunció que acatará el fallo judicial. “Somos amantes de la ley”, por lo que “no hay lugar a duda, no se puede discutir una resolución de la Corte, aseveró.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que vigilará que se cumpla el fallo de los magistrados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles