Weekly News

PRD apoyará seguridad social para parejas gay

18 de agosto de 2010.

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados impulsará en su agenda legislativa las reformas necesarias para armonizar los derechos políticos, sociales y económicos de las personas que contraigan matrimonio con parejas del mismo sexo, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana Alfaro.

Desde luego, los cambios tendrán el propósito de que, por ejmplo, en materia de seguridad social los hijos que adopten las parejas del mismo sexo, en matrimonio o concubinato, gocen de los servicios médicos y prestaciones del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, dijo el legislador perredista.

Planteó que su fracción parlamentaria en San Lázaro cabildeará con los otros grupos iniciativas que buscan eliminar interpretaciones discriminadoras y excluyentes contra toda persona a causa de su preferencia sexual. De ser así, México cumplirá cabalmente las garantías individuales que ampara la Constitución.

Los cambios que impulsará el PRD en la legislación federal permitirán al Estado mexicano observar los protocolos internacionales en materia de derechos humanos y políticos que ha firmado desde 1981, además de que está comprometido ante Naciones Unidas a respetar el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo.

Aplauden iniciativa

En ese sentido, el diputado Arturo Santana Alfaro dijo que su bancada ha dado la bienvenida a la iniciativa de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para que las parejas del mismo sexo que vivan en matrimonio o concubinato gocen de todos los derechos y prestaciones.

La iniciativa original fue turnada por la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales, quien lidera al grupo del PRD en el Poder Legislativo local.

El diputado federal Arturo Santana Alfaro, junto con otros legisladores de su partido, recibió la propuesta, que formará parte, sin duda, de la agenda de reformas en San Lázaro.

La iniciativa reforma 12 artículos de la Ley del Seguro Social, así como nueve de la Ley del ISSSTE, que suprime espacios a interpretaciones discriminatorias contras las parejas del mismo sexo.

Derecho a prestaciones

De esa manera podrán designar beneficiarios, tener acceso a pensiones y prestaciones para hijos procreados y registrados, indicó Santana Alfaro.

Además, podrán casarse con la cuota de 30 días de salario mínimo que otorga el IMSS, como prestación de única vez, y acceder a los servicios de guardería.

El diputado Santana recordó que el 29 de diciembre pasado entraron en vigor reformas al Código Civil para el DF que legitiman el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo.

“Esta reforma se funda en la protección de los derechos de las personas, que incluye las preferencias sexuales y el respeto de los derechos civiles, por el hecho de poseer la ciudadanía mexicana”, explicó Arturo Alfaro, en entrevista.

Uno de los derechos que consagra la Constitución, subrayó, es el acceso a la seguridad social. “La reforma que surge como propuesta de la diputada Barrales busca garantizar el acceso a derechos fundamentales de manera incluyente, atendiendo a las nuevas demandas y realidades sociales”, dijo.

Santana Alfaro indicó que el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo no violenta la Constitución, como lo resolvió la Corte el 10 de agosto pasado, además de que para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “es un derecho que asiste a todas las personas”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles