Weekly News

Narcotraficantes ven a iglesias como negocio, denuncian ministros religiosos

19 de agosto de 2010.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto.- Sacerdotes católicos y protestantes se han vuelto presa de extorsiones y amenazas de muerte por parte de miembros del narcotráfico.

Según Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas, “ministros mexicanos y extranjeros han sido amenazados en el norte del país por el crimen debido a que nos ven como un negocio y/o porque hemos implementado campañas para rescatar a adictos y alcohólicos”. El ministro estima que “solamente en Ciudad Juárez tenemos más de 100 ministros, de un total de 800, que se han visto amenazadas por miembros del crimen organizado”.

Por su parte, Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, calcula que de los 15 mil sacerdotes católicos que hay en México, “más de mil han sido víctimas de amenazas de muerte o intentos de extorsión”.

Corral explica que los narcotraficantes han pedido de “mil pesos a 100 mil pesos” mensuales. Los criminales, agrega “a veces se introducen diciendo: "es para hacer una buena obra, padre colabore con tal cantidad", y después hablando con la gente te das cuenta de que has entrado en un espiral de extorsiones”. Aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano no tiene registrada ninguna amenaza de muerte ejecutada, existe la sospecha sobre los accidentes automovilísticos "raros" en los que han muerto algunos de ellos.



Corral y Farela coinciden en que Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua son los estados en los que más agresiones han recibido los religiosos.

Tanto protestantes como católicos han sostenido reuniones con el gobierno en las que han expuesto esas agresiones, pero a pesar de que coinciden en que han aumentado aún no quieren solicitar protección especial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles