Weekly News

Tropas de combate de EU dejan Irak

19 de agosto de 2010.

WASHINGTON (Agencias).— Las últimas tropas de combate de Estados Unidos salieron anoche de Irak en una caravana rumbo a Kuwait, tras más de siete años de la invasión que derrocó al dictador Saddam Hussein, informó NBC News. Un reportero de NBC que viaja junto a la caravana dijo que los soldados de la Cuarta Brigada Stryker conducirían durante la noche hacia Kuwait.

En cuanto todos estos soldados dejen Irak, la operación Libertad Iraquí, la misión de combate en Irak, habrá terminada”, informó NBC.

Con el retiro, la guerra se da oficialmente por terminada, dijo el vocero del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, citado por la MSNBC. Tras siete años de guerra, es un “momento histórico”, comentó el portavoz.

Estados Unidos había establecido el plazo del 31 de agosto para reducir hasta 50 mil la cantidad de efectivos que tiene en Irak. Los soldados que queden en el país participarán en tareas de apoyo y entrenamiento. Actualmente hay cerca de 55 mil soldados estadounidenses en Irak, respecto a los 140 mil que había cuando Barack Obama asumió el poder en la Casa Blanc, en enero del 2009.

Como candidato presidencial, Obama prometió terminar la guerra de manera responsable, y como presidente garantizó a los estadounidenses que ningún miembro en servicio de las fuerzas armadas permanecerá en Irak a partir del 1 de enero de 2012. Obama afirmó ayer que está cumpliendo con su promesa electoral.

En los últimos 18 meses, más de 90 mil soldados de EU han salido de Irak.

Si bien la violencia ha disminuido claramente desde los niveles que alcanzó durante la guerra sectaria del 2006-2007, Irak sigue siendo extremadamente frágil y sus líderes no han resuelto varios temas políticos delicados que fácilmente podrían provocar nuevos enfrentamientos.

La guerra en Irak se ha extendido por más tiempo que la Guerra Civil de Estados Unidos, la participación del país en la Primera Guerra Mundial y más que la Segunda Guerra Mundial.

Sondeos de opinión muestran que los estadounidenses están cansados de casi una década de conflicto en Irak y Afganistán. La guerra en el país árabe se ha cobrado la vida de más de 4 mil 400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

Asume nuevo embajador

En este marco, el nuevo embajador de Estados Unidos en Irak, James Jeffrey, presentó ayer en Bagdad sus cartas credenciales al ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles