Weekly News

México cobrará a BP 37 mdd por gastos del derrame de petróleo

20 de agosto de 2010.

Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que México le cobrará a la empresa British Petroleum los 37 millones de dólares que hasta ahora ha erogado en monitorear las posibles afectaciones del derrame de petróleo que ocasionó en mayo pasado.

Refirió que los 37 millones de dólares se han gastado en muestreos, viajes, inspecciones, recorridos y adquisición de equipo.

Destacó que tan sólo el programa de muestreo de aguas en territorio mexicano, realizado entre la Semarnat y la UNAM, para saber que no están impactadas por el derrame, costará cerca de 71 millones de pesos.

Añadió que aún falta sumar el capital que se invertirá en programas de recuperación de especies silvestres.

“En su momento se escogerá el mecanismo jurídico, porque no pensamos quedarnos con el gasto nosotros, lo tenemos que presentar y estamos buscando la vía jurídica de hacerlo”, dijo.

Indicó que una vez que fue controlado el derrame, ahora “estamos en el acuerdo político con el gobierno de Estados Unidos, anteayer lo volvimos a ratificar, sobre cómo integrar históricamente una primera evaluación de impacto ambiental en el Golfo de México, entre ambos países”.

Añadió que en septiembre irá a Washington para reunirse con integrantes del gobierno norteamericano “para ya tomar la decisión política y seguir trabajando Estados Unidos y México y, en su momento, a través de la Cancillería y Semarnat, presentar ante British Petroleum todo lo que hemos gastado en tener los escenarios claros y lo que se seguirá gastando en recuperación de poblaciones que pudieran ser afectadas“.

Consideró que de aquí a diciembre no va a llegar petróleo a México, ni líquido, ni en forma de grumos, ni de bolas de alquitrán, sin embargo, dijo, eso no significa que esté libre de un eventual daño a los ecosistemas marinos de México.

“Es decir, las 18 mil tortugas hembra que vinieron a las playas de Tamaulipas van regresando a Louisiana, no sabemos todavía si estas tortugas lleguen todas vivas a las costas de Louisiana o muchas puedan perecer por la presencia de petróleo, por eso requerimos una evaluación de un impacto ambiental binacional, para sumar los impactos de este país con los impactos de aquellas aguas territoriales y tener un escenario conclusivo de un ecosistema que compartimos”, expresó.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles