Weekly News

GDF defenderá a gays

23 de agosto de 2010.

El gobierno del Distrito Federal defenderá a los matrimonios entre homosexuales que no sean atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz.

El gobierno del Distrito Federal defenderá a los matrimonios entre homosexuales que no sean atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz.

Dijo que no es necesario que se realice una reforma para que el IMSS atienda y brinde seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales.

Contrario a lo señalado por el instituto, Bonifaz está convencida de que el IMSS puede hacer una interpretación amplia y no restringida de la ley, que abra las puertas a los matrimonios gay.

La ley habla de cónyuges y no de género, por lo que sí es posible que el IMSS atienda a las parejas gays que coticen.

En entrevista para el programa Código, producción de EL UNIVERSAL Televisión y Proyecto 40, informó que el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard giró instrucciones para que la defensoría pública atienda estos casos.

“Yo creo que todos estos temas que se han considerado difíciles, Marcelo no ha dudado ni un segundo en el apoyo, en ir a la avanzada, la última instrucción que tuve es, ahora que ya declaró que la defensoría de oficio tenía que estar abierta a todas aquellas personas que lo necesiten y que nosotros podamos defender”.

Sobre este tema, el IMSS ha insistido en que tal y como está la ley que regula su funcionamiento, no es posible atender a los cónyuges de los trabajadores homosexuales que contraigan matrimonio en el Distrito Federal.

Un día después de que la Corte avalara las uniones gay, el director del IMSS, Daniel Karam, aseguró que a él no le correspondía “decir si estoy a favor o en contra de que se modifique la ley, a mí lo que me corresponde es aplicarla tal y como está”.

En un comunicado anunció que le notificaría al Congreso de la Unión que legalmente está imposibilitado para atender y brindar seguridad social a los cónyuges de los trabajadores homosexuales que contraigan matrimonio en el DF, para que evalúen concretar una reforma.

En un análisis, el Seguro Social calculó que en 2009 el número de trabajadores homosexuales mayores de 15 años que cotizaban en el instituto ascendía a 347 mil 182, con una tasa de 3.7 hombres por cada mujer y con edades promedio de 35.3 y 33.5 años.

El instituto calculó que del total de trabajadores homosexuales, 59% tiene una pareja estable, lo que implicaría que las personas de este grupo constituirían el universo potencial de beneficiados de los seguros.

El monto que el IMSS tendría que destinar para la atención médica, pensiones, invalidez y riesgos de trabajo a las parejas de los trabajadores homosexuales, sería de 250 millones de pesos al año entre 2009–2030.

En opinión del IMSS, “la fracción 12 del artículo 5A de la Ley del Seguro Social, define en términos generales lo que se entiende por beneficiarios. Sin embargo, en artículos subsecuentes (64, 65, 66, 84, 127, 130, 133, 138, 140, 165, 193, 201, 205 y 209), se establece con precisión y de manera específica, las personas, incluyendo su género, que se consideran como beneficiarios del asegurado o pensionado para cada uno de los cinco seguros del Régimen Obligatorio”.

En el caso de estos seguros, agregó, dependiendo de cada caso, la ley señala que los beneficiarios son la “esposa o viuda del asegurado” o “la concubina del asegurado”, o “el esposo, o el viudo o concubinario de la asegurada”, y en el caso del servicio de guarderías, son beneficiarias las madres trabajadoras o los trabajadores viudos o divorciados.

Toda vez que la ley es específica en hacer esta distinción de género, el IMSS se ve impedido para extender sus beneficios a las personas no aseguradas que han contraído matrimonio con gays



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles