Weekly News

Miles regresan a clases bajo fuerte seguridad

24 de agosto de 2010.

n medio de operativos especiales, implementados por policías estatales y municipales en las zonas con mayor incidencia delictiva, arrancó el ciclo escolar en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nayarit.

En el primer día del curso, alumnos que habitan en las costas de Guerrero y Oaxaca fueron notificados de que hoy no tendrán clases, por las intensas lluvias que ocasiona la tormenta tropical Frank, que avanza paralela a la costa del Pacífico, a la altura de Puerto Escondido, Oaxaca, y podría convertirse en huracán la noche de hoy.

Ayer, en Ciudad Juárez, la urbe con más ejecuciones ligadas al tráfico de drogas, alrededor de 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pertenecientes al grupo Jaguar, aplicaron un plan para “cuidar entradas y salidas” de planteles escolares, informó el vocero de la corporación, Jacinto Segura Garnica.

Paralelamente, la SSPM implementó el programa Cero Tres, que pretende concientizar a los estudiantes de los niveles básico y de media superior en el uso y abuso de estupefacientes y sus efectos en la sociedad. Busca alcanzar tres objetivos: a jóvenes con valor, evitar el incremento del pandillerismo y reducir los niveles de adicción a las drogas en esta urbe fronteriza.

El portavoz de Seguridad Pública expresó que los uniformados estuvieron al tanto de las condiciones de la seguridad de los estudiantes de primaria y secundaria, para evitar que hubiera algún conflicto mayor o bien acciones de robo.

Patrullaje especial

En la secundaria número 5, ubicada a unos 500 metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo, el presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, Óscar Luebbert Gutiérrez, dio el banderazo de salida a 15 patrullas que harán rondines en planteles escolares, “donde es común ver a pandilleros intimidando y hostigando a los alumnos”.

En esa ciudad, más de 200 alumnos de la primarias ubicadas en los ejidos Los Cavazos y Las Calabazas se quedaron sin clases, porque sus planteles fueron afectados por el huracán Alex y aún no termina la remodelación.

En Nayarit, donde el pasado ciclo escolar terminó 15 días antes por la ola de violencia que se desató en la capital y en la ciudad de Xalisco, el gobierno del estado diseñó el programa Regreso a Clases por un México Seguro. A través de éste, la Policía Estatal Preventiva vigila las escuelas de las zonas más afectadas por la criminalidad.

El gobernador Ney González encabezó la apertura del ciclo escolar 2010-2011 y del programa en una secundaria de Xalisco, ciudad donde horas antes tres personas fueron ejecutadas.

El gobierno de Colima implementó el programa Escuela Segura, que tiene por objetivo preparar a padres de familia, alumnos y profesores sobre qué hacer en casos de balaceras, fugas de gas, incendios o sismos.

En Guerrero, los simulacros de seguridad se han aplicado sólo en 10 escuelas de 5 mil que existen en la entidad, dijo el secretario de Educación estatal, José Luis de la Vega Otero.

Añadió que se someterá a consenso con los padres de familia, maestros y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación si autorizan o no los simulacros de seguridad en el resto de las escuelas para prevenir una balacera.

Epidemia en Lázaro Cárdenas

Una epidemia de conjuntivitis en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, impidió el regreso a clases de alumnos.

La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 8, advirtió a las autoridades educativas y padres de familia que no lo piensen dos veces y regresen a sus hogares a los alumnos que estén enfermos o presenten síntomas de conjuntivitis, para evitar más contagio de esta enfermedad.

Elfega Echeverría Galeana, responsable del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 8, manifestó que se tienen registrados mil 395 casos de conjuntivitis.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles