Weekly News

Emiten alerta por Frank; hoy puede convertirse en huracán

24 de agosto de 2010.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la tormenta tropical Frank podría alcanzar categoría de huracán hoy por la noche, por lo cual emitió una alerta a poblaciones ubicadas desde las costas de Oaxaca hasta Michoacán.

Las lluvias producidas por la referida tormenta combinada con la onda tropical número 20, sin embargo, afectan prácticamente todo el sureste del país, desde la península de Yucatán y Chiapas hasta Veracruz, y en la parte sur de esta entidad, el meteoro ha dejado un saldo de 20 mil afectados y el gobierno estatal solicitó ya la aplicación del Plan DN III de apoyo en casos de emergencia.

Asimismo, por efecto de las lluvias se desprendieron los carriles en dirección al sur-oriente de la Autopista México-Veracruz, a la altura del kilómetro 224, lo que obligó a habilitar carriles de sentido contrario para mantener la circulación por dicha vía, con el consecuente problema de sobrecarga del tráfico cerca de Orizaba.

En Oaxaca, las lluvias han dañado viviendas y cultivos en una docena de municipios de la región del Papaloapan, en los límites con Veracruz, lo mismo que en la costa del Pacífico, reportaron autoridades municipales y el Instituto Estatal de Protección Civil.

Entre los municipios afectados cerca del Golfo se encuentran San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, Ayozintepec, San Felipe Usila, en aquella región ubicada al norte de Oaxaca, en tanto que en la zona costera del Pacífico se han reportado afectaciones en Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco y Pochutla.

En Tuxtepec al menos tres mil personas han resultado damnificadas por inundaciones al salirse de su cauce el río Papaloapan, por lo que ayer fueron abiertos albergues temporales.

Debido a que el pronóstico meteorológico indica que seguirá lloviendo durante las próximas 72 horas, el gobierno municipal de Tuxtepec solicita a la población que vive en zonas bajas a que se traslade a diversos refugios abiertos en templos y hospitales.

En Guerrero, la Subsecretaría de Protección Civil emitió la alerta naranja en el litoral de ese estado debido a la cercanía de la tormenta Frank, y advirtió sobre posible creciente del cauce del río Balsas, que podría afectar a poblaciones de la región norte.

La tormenta se intensificó ayer por la mañana en el golfo de Tehuantepec, y se localizaba aproximadamente 200 kilómetros al sur del Oaxaca, con movimiento hacia el oeste, a razón de 13 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos cerca del centro de 90 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

Pese a que Frank no tocará tierra, según el reporte de Protección Civil de Oaxaca, se preveía que su desplazamiento frente a las costas de la entidad como huracán reforzaría la entrada aire húmedo hacia la franja costera y la parte alta de la Sierra Madre.

En su aviso de ciclón tropical en el Océano Pacífico, el SMN explicó que ayer por la tarde Frank se había debilitado ligeramente debido a su cercanía a la zona costera del Pacífico, y se desplazaría en forma paralela a las costas del sur del país.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles