Weekly News

Ola de atentados en Irak deja 64 muertos

26 de agosto de 2010.

BAGDAD (Agencias).— Al menos 64 personas murieron ayer y otras 250 resultaron heridas en una decena de ataques y atentados en Irak, de los que cuatro se produjeron contra comisarías de la policía en ocho provincias, un día después de que el Ejército estadounidense concluyera la retirada de las tropas de combate que aún quedaban en el país árabe

Los ataques con bombas destacaron la fragilidad de la seguridad iraquí junto a la incertidumbre sobre su situación política más de cinco meses después de una elección que no arrojó ganadores y que ha dificultado la formación de un nuevo gobierno.

La arremetida fue lanzada un día después de que el Ejército estadounidense en Irak redujera sus tropas a menos de 50 mil soldados, mientras el presidente Barack Obama enfrenta el cansancio público por una guerra lanzada hace siete años y medio por su predecesor.

El primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, culpó a islamitas sunitas de Al-Qaeda y al prohibido partido Baath del ex dictador fallecido Saddam Hussein y advirtió de otros atentados.

“Es necesario que nuestras fuerzas armadas y de seguridad estén en el mayor nivel de vigilancia y cautelosas durante este periodo sensible de la historia de Irak, y tomen todas las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía y a las instituciones y combatan el terrorismo firmemente”, dijo en un comunicado.

El portavoz militar estadounidense, el mayor general Stephen Lanza, definió los ataques como “intentos desesperados” por minar la fe en las fuerzas de seguridad iraquíes y un signo de que Al-Qaeda está tratando de autorrestablecerse luego de haber sufrido muchos golpes. “La preocupación obviamente correcta ahora es el número (de ataques) que ocurrió ayer y el tamaño del área en que sucedieron”, dijo Lanza a la prensa. “Creo que el temor es que Al-Qaeda esté intentando restablecerse no sólo en Bagdad sino en Irak”, agregó.

En Kut, 150 kilómetros al sudeste de Bagdad, un suicida en un coche-bomba provocó ayer la muerte de 30 policías e hirió a otras 87 personas al destruir una estación policial, dijo el teniente coronel Aziz al-Amarah, jefe de la fuerza policial de respuesta rápida en la provincia de Wasit. La explosión derribó el edificio y la escena quedó repleta de vehículos en llamas desperdigados.

En Bagdad, un suicida que conducía un camión con explosivos causó el deceso de al menos 15 personas y heridas a otras 56 al atacar otra estación policial, dijeron fuentes policiales y del Ministerio del Interior.

Partes de la estación en el distrito de Qahira, en el norte de Bagdad, colapsaron y casas aledañas resultaron fuertemente dañadas, dijo la fuente del Ministerio del Interior.

Por otra parte, un carro-bomba cerca de una estación policial en la ciudad santa chiíta de Kerbala, al sudoeste de Bagdad, y un minibús cargado de explosivos cerca de otra agencia en Basora, dejaron más de 40 personas heridas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles