Weekly News

80 por ciento de ejecuciones ocurrieron en 162 municipios

27 de agosto de 2010.

Alejandro Poiré, vocero oficial de la Narrativa de la Lucha contra el Crimen Organizado, aseguró que el 80% de los 28 mil 353 muertos vinculados a la criminalidad ocurrieron en 162 municipios del país derivado de siete conflictos entre los cárteles de la droga.

Durante la conclusión de los Diálogos por la Seguridad, el también secretario técnico del Gabinete de Seguridad Nacional detalló que 22 mil 701 ejecuciones son atribuibles a la lucha que mantienen los distintos grupos delincuenciales, las cuales se concentran en 162 municipios y seis estados de la República.

En Chihuahua se concentra el 30 por ciento; Sinaloa, con 13 por ciento; Baja California, 6.3 por ciento; Michoacán con 5.4 por ciento; Tamaulipas, 3 por ciento y Nuevo León con 2.6 por ciento.

Además, explicó que de los más de 115 mil detenidos por delitos contra la salud, existe la convicción de que 81 mil 128 personas están vinculadas a algún cártel del narcotráfico y también destacó que la cifra total de detenidos supera a los 64 mil del sexenio zedillista y los 58 mil de foxista.

Poiré Romero también informó que de acuerdo con el diagnóstico del Gobierno federal, se identifican siete claros conflictos entre los cárteles del narcotráfico e incluso el saldo de víctimas fatales que han dejado.

Así, enumeró que el 36 por ciento de los 22 mil 701 homicidios vinculados a la disputa entre cárteles, se deriva del enfrentamiento entre del Pacífico y el de Juárez. Le siguen las disputas del cártel del Pacifico, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, contra el grupo de los hermanos Beltrán Leyva.

A su vez, el cártel del Pacífico mantiene enfrentamientos contra el cártel del Golfo y con el grupo que lideran los hermanos Arellano Félix.

El quinto conflicto identificado entre organizaciones criminales, explicó el vocero de Seguridad, es el de La Familia contra el cártel Golfo-Zetas, al mismo tiempo que La Familia se enfrenta contra los hermanos Beltrán Leyva.

Finalmente Poiré también habló de la escisión del grupo Golfo-Zetas lo cual, dijo, explica el creciente fenómeno de violencia en Tamaulipas y Nuevo León que se ha dado en los últimos meses.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles